En los márgenes | Review

Jaun Diego Botto debuta con un drama socialrrealista español protagonizado por Penélope Cruz y Luis Tosar y Adelfa Calvo.
En los Márgenes (2022)
Dirección: Juan Diego Botto
Reparto: Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo, Christian Checa, Aixa Villagrán y Juan Diego Botto

En los márgenes es un relato sobre la crisis económica y su impacto desde la mirada de tres personajes interconectados que viven en la ciudad de Madrid. Los tres personajes centrales son Rafa (Luis Tosar), un abogado y activista cuyos instintos altruistas van en detrimento de la estabilidad en su propia vida y familia; una trabajadora de un supermercado llamada Azucena (Penélope Cruz, impresionante pero quizás demasiado guapa para el papel, incluso con el pelo sin peinar y sin lápiz labial), una esposa y madre que está a un día de ser desalojada de su casa; y Teodora (Adelfa Calvo), una mujer mayor que intenta volver a conectarse con su hijo que se culpa a sí mismo por los problemas financieros de ambos.

La cinta está dirigida en su debut por el actor Juan Diego Botto, que al mismo tiempo interpreta al esposo de Penélope Cruz, y que en su caso aplica el mismo comentario que le hicimos a la actriz, pero en su caso es todavía más, ya que en ningún momento le creemos que sea una persona que carga grandes preocupaciones económicas.

La primera historia es la de Rafa ya que se conecta un poco con la de Cruz; él vive con su esposa Helene (Aixa Villagrán) que está esperando un bebé. Rafa le ha prometido unirse con ella para ir a una prueba de amniocentesis más tarde en el día y de llevar a su hijastro adolescente Raúl (Christian Checa) para un viaje residencial escolar por la mañana. Pero ambas tareas se ven comprometidas por las constantes crisis de su trabajo, ya que en el camino Rafa se entera que la pequeña hija de una de sus clientes está siendo llevada por los servicios sociales. Él conoce el sistema lo suficientemente bien como para darse cuenta de que tiene un período de tiempo limitado para encontrar a la madre e intervenir antes de que la niña sea separada permanentemente.

La historia de Azucena, puede ser la más emocionante pero el guión no deja construir muy bien el material ni las emociones de está, ya que lo que hace es seguir el calvario de Azucena cuando se acerca el día del desalojo del departamento donde vive ella con su familia, debido al incumplimiento con el pago de una hipoteca, y su esposo casi ausente sobre el tema. La mujer está desesperada. Demasiada agotada incluso para enroscar la tapa de su cafetera, ya que su lucha ha sido sin éxito, y no logra poder ocultar su estrés a su hijo.

La historia de Teodora es la que no termina de funcionar correctamente dentro de lo que quiere contar Botto; lo que sabemos es que ella y su hijo tienen grandes problemas de comunicación. Ella trata de llamarlo todo el día, pero no obtiene respuesta, debido a que él carga con una vergüenza por perder sus ahorros en una empresa comercial desaparecida.

Botto construye un material acelerado explorando el sentimiento del aislamiento de la seguridad financiera, los personajes existen en un estado de caos apenas controlado que son atrapados por una cruda realidad. La dirección tambalea en los principales momentos de subida que tiene que tener el filme, aunque hay que reconocer que Botto se esfuerza por lograr una autenticidad en todo momento, lastima que el material que cuenta se le caiga, ya que se nota que dicha historia que quiere contar es casi ajena a su vida o experiencias.