Bobby Cannavale y Robert De Niro se destacan en esta comedia dramática sobre las relaciones entre padres e hijos que carece de algunos matices importantes. Rose Byrne, Vera Farmiga, Whoopi Goldberg completan el reparto.
Erza: Siempre Juntos (2023)
Puntuación: ★★½
Dirección: Tony Goldwyn
Reparto: Bobby Cannavale, William Fitzgerald, Rose Byrne, Robert De Niro, Vera Farmiga y Whoopi Goldberg
Estreno en cines
Erza es de esas películas que muchos compran de “buena” debido a su historia bien intencionada, cuyo mensaje es importante y nadie le puede cuestionar eso al filme de Tony Goldwyn, pero pese a las buenas intenciones, la cinta es un tanto ambigua a la hora de explorar las decisiones de un padre sobre su hijo autista de 11 años. Con un elenco repleto de estrellas, que incluye a Bobby Cannavale como Max Brandel, un comediante en apuros y padre recientemente divorciado, y Robert De Niro como su padre impulsivo y difícil llamado Stan.
La columna vertebral de Ezra es la exploración entre las generaciones entre padres e hijos, pero el filme nunca logra ser tan perspicaz como quisiera, ya que trata estos temas de manera simple, aunque el niño que interpreta a Erza (el recién llegado William Fitzgerald) es quien se las arregla muy bien en algunos momentos débiles del guion.
Rose Byrne interpreta a la madre del niño, una mujer que pasa preocupada cada hora y cada minuto sobre la condición de su hijo, ya que Erza, es un niño que entiende el mundo a través de citas de películas, no le gusta que lo toquen ni lo abracen, no puede comer con una cuchara de metal y entra en pánico ante la mera idea de comer plátanos, el autismo de Ezra tiene sus dificultades, pero aún puede desenvolverse bien.
Sin embargo, a medida que sus problemas se intensifican, los médicos desean medicarlo y enviarlo a una escuela especial. Queriendo proteger a su hijo de lo que percibe como un intento de desperdiciar su oportunidad de una vida normal, Max secuestra a Ezra por la noche y los dos emprenden un viaje por carretera a través del país juntos para actuar en el programa de comedia Jimmy Kimmel Live!
Ezra es de esas películas conmovedoras, que por momentos es divertida sin olvidar el tema que trata, pero el problema aquí es que la cinta no logra encontrar el tono correcto, y el ritmo del filme falla constantemente. Detalles que solo se sostienen por las actuaciones, principalmente por la entrega de Cannavale como un padre que cuyo viaje emocional es aceptar a su hijo tal cual es, que no necesita arreglo, y ese viaje del personaje es convincente y genuino.
Por otro lado tenemos a De Niro que ofrece una interpretación comprometida como un padre emocionalmente reprimido que nunca supo cómo comunicar sus sentimientos a su hijo. Stan está impresionado y frustrado por el compromiso de Max con Ezra y lucha por saber si apoyarlo o alentarlo a que devuelva a Ezra con su madre y ponga fin a todo el caos. Las relaciones de los personajes son complejas e interesantes, ya que nadie sabe exactamente qué es lo correcto, y es lo que hace al filme interesante, debido a que todo el desarrollo del filme va de eso, de las relaciones entre padres e hijos, entre Max y Erza, pero también entre Max y Stan.
Ezra funciona bien como una película de viajes por carretera sobre padres e hijos que corrigen los errores del pasado, aprenden a aceptarse mutuamente como son y se inspiran en las luchas y los logros de cada uno. Pero el guion a enfocarse en ese aspecto ignora correctamente los temas sobre el autismo, y lo trata como una excusa para hacer el viaje de los personajes, haciendo que al final la película termine adoptando ciertas posturas moralistas sobre la medicación de niños neurodivergentes, y la educación necesaria para niños con necesidades especiales y las filosofías parentales.