Fallout | Review

‘Fallout’: una emocionante inmersión en el patio de recreo post-apocalíptico de Estados Unidos.

En un paisaje repleto de aventuras post-apocalípticas, Fallout se erige como un viaje singularmente retorcido y estimulante al corazón de la hora más oscura de la humanidad. Adaptado de la querida serie de videojuegos, los creadores Geneva Robertson-Dworet y Graham Wagner ofrecen una visión caleidoscópica del siglo XXIII, donde los restos de la sociedad son tan extraños como convincentes.

La adaptación de videojuegos al cine ha sido durante mucho tiempo un atolladero para los cineastas, plagado de decepciones y oportunidades perdidas. Si bien la industria del juego prospera con narraciones inmersivas y mundos cautivadores, la transición a la pantalla grande a menudo ha tenido resultados mediocres. Alguno de los casos más sonados de fracasos se incluye a Street Fighter (1994): A pesar de un elenco repleto de estrellas encabezado por Jean-Claude Van Damme y Raul Julia, Street Fighter no logró trasladar la acción llena de adrenalina del clásico Arcade a la pantalla grande. La intrincada trama de la película y su diálogo cursi no fueron del agrado del público, lo que le valió la reputación de ser un fracaso olvidable. A esto se le suma Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2010): A pesar de contar con un presupuesto considerable gracias a la mano de Disney y el poder estelar de Jake Gyllenhaal, tuvo problemas para resonar entre el público. Si bien la película intentó replicar la aventura de capa y espada de la serie de videojuegos, finalmente se quedó corta debido a su trama formulada y su falta de profundidad.

En casos más recientes Assassin ‘s Creed (2016) en la cual había muchas esperanzas para que rompiera la maldición de las adaptaciones de videojuegos, especialmente por el aclamado actor Michael Fassbender en el papel principal. Sin embargo, la enrevesada trama de la película y su ritmo confuso dejaron al público desconcertado y decepcionado. A pesar de sus impresionantes imágenes y secuencias de acción impresionantes, no logró estar a la altura de su potencial.

Tal vez el caso más recordado es Super Mario Bros(1993): A menudo citado como uno de los primeros y más notorios fracasos en las adaptaciones de videojuegos, en lugar de abrazar el colorido mundo del Reino Champiñón, la película optó por una interpretación oscura y cruda que dejó a los fanáticos rascándose la cabeza. Tuvieron que pasar 26 años para que Nintendo, una de las compañías más afamadas en el rubro volviera a prestar una de sus franquicias para una adaptación en Hollywood, la exitosa Detective Pikachu(2019) y pasaron 30 años el personaje más querido del mundo de los videojuegos tuviera su revancha en la pantallas grande con The Super Mario Bros. Movie(2023). Esto se suma a la actual ola de grandes adaptaciones de videojuegos como son el caso de la saga de películas de Sonic y las series Arcane: League of Legends(2021) de Netflix y The Last of Us (2023) de HBO Max.

En esta actualidad de aceptación a las adaptaciones de videojuegos Fallout llega con un elenco con caras conocidas como son Ella Purnell que también participó en la adaptación de Arcane en el papel principal, Kyle MacLachlan un continuo colaborador de David Lynch pero que los casuales posiblemente recuerden por Sex and the City o Desperate Housewives, Walton Goggins que tal vez recuerdes por Django Unchained (both 2012), The Hateful Eight (2015) completan el cast Aaron Clifton-Moses, Moises Arias, Leslie Uggams, Xelia Mendes-Jones, Johnny Pemberton, Zach Cherry, Sarita Choudhury, Cherien Dabis y Frances Turner.

La serie comienza con una explosión, literalmente, cuando una bomba nuclear marca el fin del mundo tal como lo conocemos, preparando el escenario para una narrativa apasionante que abarca generaciones. Desde el lujo opulento del Refugio 33 hasta el páramo sin ley sobre la tierra, Fallout sumerge a los espectadores en un mundo donde la supervivencia es primordial y la confianza es un lujo.

En el centro de la historia está Lucy MacLean (Ella Purnell), una optimista con los ojos muy abiertos que se ve inmersa en una realidad brutal que nunca podría haber imaginado. La interpretación de Purnell de Lucy logra un delicado equilibrio entre inocencia y resiliencia, mientras navega por el traicionero terreno del páramo con una determinación inquebrantable.

Se unen a Lucy en su viaje Maximus (Aaron Moten), un soldado reacio que lucha con sus propios demonios, y The Ghoul (Walton Goggins), un misterioso cazarrecompensas con un pasado tan turbio como el paisaje irradiado. Juntos, se embarcan en una búsqueda que pondrá a prueba sus límites y redefinirá su comprensión del mundo que habitan.

Fallout deslumbra con sus audaces imágenes y su intrincada construcción de mundos, transportando a los espectadores a un futuro que se siente inquietantemente familiar y deliciosamente surrealista. Desde las calles iluminadas con luces de neón de la América post-racial hasta las desoladas arenas del páramo, cada escenario está meticulosamente diseñado para sumergir al público en un mundo que se tambalea al borde del caos.

Si bien la serie ocasionalmente falla en su ritmo, particularmente en la segunda mitad, su miríada de misterios y coloridos personajes aseguran que los espectadores permanezcan cautivados hasta el final. Ya sea el enigmático encanto de Vault-Tec o el caos anárquico de la Hermandad del Acero, Fallout ofrece una tentadora visión de un mundo donde nada es lo que parece.

Rebosante de humor negro, acción estimulante y momentos conmovedores de humanidad, Fallout es una emocionante montaña rusa a través de los restos de la civilización. Con sus personajes inolvidables y su mundo rico en detalles, es un viaje que permanecerá en la mente de los espectadores mucho después de que pasen los créditos. Disponible en Amazon Prime Video.