Lo nuevo de Rodrigo García es una obra que explora las complejidades y el amor que giran en torno a una familia que debate el futuro de su idílica finca de olivos durante una comida.
Familia (2023)
Puntuación: ★★★½
Dirección: Rodrigo García
Reparto: Daniel Giménez Cacho, Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Natalia Solián y Maribel Verdú
**Vista en screening** Estreno en Netflix 15 de diciembre
El primer largometraje completo en español de Rodrigo García es una obra que explora las complejidades y el amor que giran en torno a una familia en un día que se reúnen para un almuerzo. Dicha reunión sacará lo bueno y malo de cada uno, al mismo tiempo que se irán revelando secretos y contradicciones de cada miembro, haciendo que las dinámicas de cada uno de los personajes sea el aderezo del guion.
Leo interpretado por Daniel Giménez Cacho, es dueño de un rancho de olivos ubicado en el Valle de Guadalupe, este es viudo y de su matrimonio tuvo cuatro hijos: Rebeca, Julia, Mariana y Benny, este último es un chico con síndrome de Down, y es por eso que el único que vive con su padre. La familia se reúne cada mes para ponerse al tanto de sus vidas, las dos hijas mayores ya están casadas, y la tercera es una mujer “soltera”; pero en esta ocasión las cosas serán diferentes, pues durante la comida, Leo revelará que ha recibido una oferta para vender el rancho, el lugar en el que crecieron y en donde habitan los recuerdos de su difunta madre. La noticia dividirá la opinión de los integrantes y removerá en ellos distintas emociones.
Rodrigo García, crea un retrato que sigue el día de reunión de esta familia, que como muchas otras, está rodeada de secretos, conflictos, deseos y frustraciones. La historia está inspirada en el aprendizaje que el cineasta ha adquirido a lo largo del tiempo, como hijo, padre y hombre; por lo cual no es extraño que todo gire en torno del patriarca, Daniel Giménez Cacho, que sin dudas su actuación es lo mejor del filme. Aquí el actor desborda presencia como este patriarca que lucha con su pasado y futuro, mientras busca respuesta en una decisión.
Familia, como su título lo dice se concentra en el concepto de lo que es una “familia”, y para ello el material busca hacer una exploración a las complejidades de ser una familia, y esto lo hace marcando los lazos familiares, los vínculos entre hermanos, y al mismo tiempo haciendo hincapié en la figura paterna y lo que es la paternidad desde diferentes ángulos; por eso, el filme se toma el tiempo para distinguir la relación que tiene Leo con cada una de sus hijas, y las relaciones que tiene cada hermana entre ellas.
Las hermanas están interpretadas por Natalia Solián, Cassandra Ciangherotti e Ilse Salas. Las tres actrices cargan baste carisma, especialmente Solián que logra sacar provecho a sus momentos en pantalla como la hermana menor que carga con un secreto que podría llevar a tener un conflicto con su padre. Pero sin dudas la que se pone al nivel de Giménez Cacho es Ilse Salas, la actriz saca chispa a sus diálogos, su magnetismo te atrapa, especialmente a que su personaje es el que más se luce de las hermanas.
En la reunión familiar hay más personajes, cada uno con menos impacto que otro, como el esposo del personaje de Salas, o los hijos de cada una de ellas, pero todos estos quedan muy superficialmente con respecto al desarrollo de los acontecimientos. Pero hay que destacar que entre todos estos personajes desaprovechados está el interpretado por Maribel Verdú, ya que realmente su personaje no tiene tanto peso y sus momentos son muy contenidos con respecto a los otros personajes. Aquí la estrella española interpreta al nuevo romance de Leo, y está solo de invitada a la comida, pero su impacto dentro de la comida es mínima.
Familia de Rodrigo García es una cinta entretenida que juega al estilo de cintas como August: Osage County o The Family Stone. Películas con un reparto coral que se desarrolla en un día específico donde las dinámicas familiares juegan un rol importante.