Hitman: Cómplices del engaño | Review

Richard Linklater regresa con un filme que muestra su lado más ligero y desenfadado sin perder sus reflexiones con una historia sobre un falsa asesino a sueldo.
Hitman: Cómplices del engaño (2023)
Dirección: Richard Linklater
Reparto: Glen Powell, Adria Arjona, Austin Amelio, Retta, Evan Holtzman y
Molly Bernard

Estreno en cines

Richard Linklater regresa con una obra entretenida que desafía las convenciones del cine contemporáneo al mezclar géneros de gran manera. Hitman: Cómplices del engaño no es simplemente una película sobre un sicario, sino una comedia que de manera perspicaz muestra lo multifacético de la identidad, envuelto en una narrativa ingeniosa y sumamente entretenida. Desde su aclamada presentación en la Mostra de Venecia, esta película ha sido señalada como uno de los puntos más altos en la filmografía de Linklater desde Boyhood (2014).

En Hit Man, Glen Powell interpreta a Gary Johnson, un profesor de filosofía y psicología que, en su tiempo libre, colabora con la policía de Nueva Orleans haciéndose pasar por asesino a sueldo. La trama, basada en hechos reales, se convierte en una especie de Minority Report con tintes cómicos y reflexivos. Johnson, un hombre común y corriente, se disfraza para atrapar a quienes buscan contratar a un sicario, transformando su vida en un constante juego de roles y máscaras.

Linklater, fiel a su estilo, utiliza este pretexto para explorar temas más profundos como la construcción del yo y la identidad. Gary Johnson, con sus gatos llamados Id y Ego, se encuentra en un dilema filosófico que Linklater maneja con la habitual ironía y humanidad que caracterizan su cine. La película, coescrita y producida por Powell y el director, logra un equilibrio perfecto entre el thriller, la comedia romántica y la comedia negra, sin perder de vista una reflexión seria sobre la identidad y la moralidad.

La actuación de Glen Powell es magnética, canalizando el encanto clásico de figuras como Cary Grant y Ryan O’Neal. Adria Arjona, por su parte, aporta una belleza y vulnerabilidad que potencian el conflicto emocional del protagonista. La química entre Powell y Arjona amenaza con llevar la película hacia territorios más estereotipados de la comedia romántica, pero Linklater hábilmente mantiene el equilibrio con escenas de brillante comedia, como aquella inolvidable sobre cómo engañar a un micrófono oculto.

Comparar Hit Man con ‘Bernie’ (2011), otra comedia negra de Linklater basada en un artículo es injusto pero inevitable. Mientras Bernie sigue siendo una película de culto subestimada, Hit Man tiene el potencial de ser ampliamente reconocida por su innovadora mezcla de géneros y su reflexión meticulosa sobre la naturaleza humana.

Linklater ha creado una película que no solo es divertida y conmovedora, sino también una crítica ingeniosa sobre nuestra obsesión con las identidades fabricadas, ya sea en el cine, las redes sociales o la vida cotidiana. Hit Man es una invitación a cuestionar quiénes somos realmente y hasta dónde estamos dispuestos a ir para ser alguien más. La genialidad de Linklater reside en su capacidad para hacer que este viaje sea tan hilarante como profundamente perturbador.

En resumen, Hit Man: Cómplices del engaño es una obra entretenida que captura la esencia de lo que significa ser humano en un mundo lleno de máscaras y engaños. Es una película que se disfruta en múltiples niveles, desde la comedia más directa hasta la reflexión filosófica sutil. Una vez más, Linklater nos recuerda que, en el cine y en la vida, todo es cuestión de identidad y transformación. Disponible sólo en cines.