Incitadores | Review

Matt Damon y Casey Affleck protagonizan esta película poco memorable sobre un exmarine en quiebra y un exconvicto malhumorado que son contratados para robar en la fiesta de la victoria de un alcalde.
Incitadores (2024)
Puntuación: ★★
Dirección: Doug Liman
Reparto: Matt Damon, Casey Affleck, Hong Chau, Michael Stuhlbarg, Paul Walter Hauser, Alfred Molina, Toby Jones, Jack Harlow y Ron Perlman.
Disponible en Apple TV

Matt Damon y Casey Affleck, se vuelven a reunir en esta costosa, pero moderada comedia de atracos ambientada en Boston, coescrita por el propio Affleck y dirigida por Doug Liman. Damon es Rory, un ex marine en bancarrota cuya terapeuta del ejército estadounidense, la Dra. Rivera, interpretada por Hong Chau, lo está tratando por depresión e ideación suicida; este necesita desesperadamente efectivo para pagar la pensión alimenticia pendiente y ver a su hijo. Por otro lado, Affleck es Cobby, un ex convicto malhumorado y gerente de un bar que tiene que mantenerse sobrio como condición de la libertad condicional.

La vida de los dos cambia cuando son contratados por malvados empresarios locales interpretados por Michael Stuhlbarg y Alfred Molina para robar en la fiesta de la reelección del alcalde (Ron Perlman), porque su caja fuerte estará llena de donaciones en efectivo dudosas. Pero cuando el alcalde pierde y no hay nada que robar, el robo se convierte en un fiasco escandaloso y nuestros dos incompetentes empleados terminan teniendo que persuadir a la Dra. Rivera para que se dé a la fuga con ellos. El robo en sí es un gran momento y hay una colosal escena de persecución con un coche de policía destrozado.

Mientras tanto, el alcalde y su fiel abogado y cómplice criminal, Alan Flynn (Toby Jones), luchan por salirse con la suya con sus ganancias mal habidas durante el mandato de alcalde; pero su secreto se puede ver afectado, ya que durante el robo se perdió pieza que lo puede hundir, y es por eso que envía a un personaje amenazante y sombrío, Frank Toomey (Ving Rhames), para recuperar dicho objeto. Simultáneamente, el Sr. Besagai y su cómplice criminal, envían a su no tan amenazante personaje sombrío, Booch (Paul Walter Hauser), para recuperar lo que fue robado en el robo.

Los personajes desafían persistentemente la lógica y el sentido común, sin decir nunca nada ingenioso, divertido o perspicaz, y la dirección de Doug Liman está cargada de adrenalina. Pero sin dudas lo mejor del filme es la química y la comedia de sus dos protagonistas, ya que ambos personajes son muy diferentes, y se nota que Damon y Affleck se divirtieron mucho durante el rodaje, aunque el que termina brillando aquí es Affleck, que le aporta una energía única a su personaje. Sin embargo, cuando se trata de lo que se ve en pantalla Incitadores no brilla en su humor, y la acción es una locura, debido al tono en que Liman rodó el filme, que es casi una pesadilla.