Insidious:  La puerta roja | Review

Este nuevo capítulo de la saga de ‘Insidious’ continúa con la familia Lambert casi diez años después de los eventos del capítulo 2 que recupera como protagonista a Patrick Wilson, quien además hace su debut como director.
Insidious: La Puerta Roja (2023)
Dirección: Patrick Wilson
Reparto: Ty Simpkins, Patrick Wilson, Rose Byrne y Hiam Abbass.

Insidious: La Puerta Roja es la quinta película de esta famosa saga que nos ofrece desde el 2010 una historia de miedo diferente, con un estilo único asimilándose a esas películas clásicas de terror del siglo pasado. La película tuvo tanto éxito en aquella época que varias películas le siguieron. Lamentablemente, James Wan, director de películas como Saw o Rápidos y Furiosos 7, solo fue director en las 2 primeras partes de esta saga. Dándole paso más adelante a Leigh Whannell, quien ha sido guionista y también actor de toda la saga interpretando a Specs. Whannell, dirigió entonces Insidious: Capítulo 3 e Insidious: La Última Llave, las cuáles no tuvieron tanta popularidad como las dos primeras entregas filmadas con el estilo de James Wan. Whannell ha hecho un trabajo increíble como Specs y como escritor de todas las cinco películas; sabemos que esto no nos ha defraudado generando conexiones entre todas ellas, dentro de este mundo de proyecciones astrales refiriéndonos al famoso The Further.

En esta quinta entrega, ni Whannel, ni James se presentan en la dirección, sino que más bien le dan paso a quien también vuelve como actor, Patrick Wilson, interpretando a Josh. Este dirige una película que relata lo sucedido nueve años más tarde luego de que les hayan borrado la memoria a Josh y a su hijo Dalton. Este último ya mayor, ingresa a la escuela de arte en la universidad donde comienza a percibir ciertos dones para viajar en el espacio astral. Su poca experiencia en el tema causa alteraciones a su alrededor debido al acercamiento de demonios que intentan entrar al mundo de los vivos. Su padre, Josh, también comienza a tener visiones en su día a día de situaciones que no se logra explicar por su falta de memoria, la cual le causa disturbios en su mente. Ambos comienzan a experimentar sus dones luchando contra los tan conocidos demonios que asechan en la oscuridad. Chris Winslow entra como una nueva protagonista a la película siendo amiga de Dalton en la universidad, quien se une a los experimentos que prueba Dalton.

Algo que diferencia mucho esta película con las demás es que el miedo y los sustos están más presentes, a excepción un poco de la primera entrega; esto hace que la película sea más fácil de disfrutar para los amantes del terror. Algo que también ha mejorado en este último filme a mi parecer, son los efectos, lo cual no sorprende con lo recaudado en las anteriores películas; sobre todo, en la primera, la cual se ha catalogado como una de las películas más rentables, obteniendo el primer lugar en el 2011; presupuestando apenas 1.5 millones de dólares y recaudando más de 97 millones de dólares. Esto hizo que para las siguientes películas pudieran utilizar hasta más de 10 millones de dólares en su producción; sin embargo, algo curioso es que no fueron tan taquilleras como la primera. En esta quinta entrega, como lo mencionaba, el presupuesto se observa notablemente en los efectos que nunca en dicha saga se habían visto de esta forma.

Otro aspecto por considerar es la actuación de los actores, incluyendo los nuevos. A mi criterio, la película con menor calidad de actuación fue la tercera, pero en este nuevo largometraje lograron superarlo por mucho. Quien interpreta a Dalton, Ty Simpkins, conocido en películas como The Whale o Jurassic World, realiza un gran trabajo en este difícil papel. Además, el ingreso de Sinclair Daniel, como la amiga Chris Winslow, le da un gran toque especial a la película.

Algo que siempre ha sido una debilidad de las películas de Insidious es su facilidad para terminar el gran conflicto de la trama, donde se resuelve mayormente por el sentimiento profundo de los personajes, y no es esto en general lo que los hace deficientes, sino que de verdad son finales no muy pensados, son muy simples, se resuelven de una manera muy fácil y lo vuelven a cometer en esta nueva película, cuando todo iba muy bien desde el inicio.

Para los amantes del mundo de Insidious y de las películas de miedo, esta definitivamente es una película que hay que ir a ver y que se disfruta bastante; con una nueva parte de toda la saga, diferente, al estilo actual del cine de terror y con efectos que superan bastante las anteriores entregas.