Intensa-mente 2 | Review

Ansiedad, y otras nuevas emociones se unen al equipo de Alegría mientras Riley navega en la pubertad durante un campamento de hockey. En una secuela divertida que amplía esta idea a medida que experimentamos las emociones de la adolescencia.
Intensa-Mente 2 (2024)
Puntuación: ★★★½
Dirección: Kelsey Mann
Voces: Amy Poehler, Maya Hawke, Kensington Tallman, Liza Lapira, Tony Hale, Ayo Edebiri, Grace Lu, Adele Exarchopoulos, Diane Lane, Kyle MacLachlan y Paul Walter Hauser
Estreno en cines

Disney y Pixar siguen teniendo faltas de ideas que han decido apostar por hacer secuelas de sus glorias pasadas, y ahora nos llega la secuela que nadie pidió de Intensa-Mente 2, una hábil continuación del éxito de Pixar de 2015 que examinó las emociones que literalmente viven dentro de la cabeza de una niña dulce y sensible, que ahora se enfrenta a la pubertad, lo cual vendrán con nuevas emociones, entre ellas la frenética Ansiedad, quien crea innumerables problemas, sin mencionar las nuevas oportunidades para que esta franquicia divertida y profunda reflexión sobre lo que significa estar en contacto con nuestros sentimientos.

Intensa-Mente 2, nos lleva de regreso al emotivo Cuartel General, donde Alegría todavía lidera el control de la misión de la adolescente Riley, pero compartiendo cabina con Tristeza, Furia, Temor y Desagrado. Alegría está orgullosa de lo segura y feliz que es Riley, ahora de 13 años. Pero el cuartel general es tomado por un equipo de demolición, que instala un nuevo centro de mando en preparación para la pubertad de Riley, y con ese cambio llegan nuevas emociones, Vergüenza, Ennui, Envidia y, la más asertiva de todas, Ansiedad, quién está decidida a hacerse cargo de Riley durante este período crucial de su desarrollo.

La cinta pese a tener muy buenas ideas, y aporta un nuevo crecimiento en sus personajes, la trama en sí, recicla de manera similar los eventos de la primera. Esta secuela envía nuevamente a Alegría a una desgarradora aventura a través de la mente de Riley, con las emociones originales. Mientras Ansiedad da un golpe de estado, exiliando a Alegría, cuya única esperanza de regresar al Cuartel General es encontrar un portal en lo profundo de los recuerdos de la adolescente. En ambas películas, esa narrativa de búsqueda, sin importar cuán creativa sea su interpretación, es el elemento menos atractivo de la serie. Lo que sigue siendo mucho más convincente son las bromas y el corazón que los realizadores aportan a este inteligente mundo interior, en especial en la forma de expandir esas ideas.

Otra cosa que se pierde aquí, es ese factor sorpresa, que pese tener chistes divertidos y una llamativa calidad visual, el filme no logra igualar la alta tasa de éxito de Intensa-Mente, y eso se nota en la forma que el director Kelsey Mann, lucha por brindar nuevas formas en las emociones viejas para que sean todavía atractivas. Aún así, la continuación presenta abundantes risas, a menudo de las fuentes más improbables. (Por ejemplo, Alegría y sus amigos se llevarán una sorpresa una vez que entren en la bóveda de los secretos más vergonzosos de Riley).

Como dijimos, Ansiedad se lleva todas nuestras miradas, especialmente por su forma tan apasionada de ejercer control, lo interesante aquí, es que no se la trata como la villana de la secuela. Riley debe lidiar con la noticia de que sus dos mejores amigas, Grace y Bree, irán a una escuela diferente, justo cuando las tres asisten a una prestigiosa academia de hockey donde Riley quiere parecer genial para impresionar a sus compañeras mayores.

Intensa-Mente 2, se sostiene por la forma tan natural que representa el por qué una adolescente repentinamente se siente insegura y se deja guiar por su ansiedad, y es donde el retrato fascinante de esta emoción cómica y vulnerable, transmite ese lado protector de la ansiedad. La ansiedad causa un sinfín de problemas, especialmente para Riley, pero el guion transmite una clara compasión por el personaje, lo que se convierte en clave para los conmovedores tramos finales de la película, en el que Alegría (que ha luchado constantemente contra la ansiedad) se involucra en un último enfrentamiento, lo que lleva a un giro que invita a la reflexión, que es el de aceptar todas y cada una de nuestras emociones.

Lástima que no todas las nuevas emociones tengan suficiente espacio en la trama, muchos solo quedan relegados a momentos, como la presumida Ennui cuya voz en inglés es de Adèle Exarchopoulos, aunque el personaje es, en última instancia, es más divertido en concepto que en ejecución.

Al final Intensa-Mente 2, es un filme divertido, lleno de colores, con un mensaje de aceptación, y de compresión, que vivimos en un mundo lleno de ansiedad, particularmente dentro de nuestras cabezas, pero que siempre hay espacio para todas nuestras emociones.