Isabelle Huppert presidirá el jurado principal del próximo Festival de Cine de Venecia.
La aclamada actriz francesa tiene una relación de larga data con el Lido, habiendo ganado dos veces la Coppa Volpi de Venecia a la mejor actriz, primero con Une affaire de femmes en 1988 y posteriormente con La cérémonie en 1995, ambas dirigidas por Claude Chabrol.
Huppert, que ha realizado un total de ocho películas con Chabrol, también tiene una estrecha relación con el Festival de Cine de Cannes, donde en 1978 ganó la estatuilla a la mejor actriz por Violette de Chabrol. En 2001, Huppert ganó su segundo premio a la mejor actriz en Cannes por su espectacular interpretación de una profesora de música sadomasoquista en La pianiste de Michael Haneke. En 2005, Huppert fue honrada en Venecia con un León de Oro Especial por su papel principal en Gabrielle, el drama de época de Patrice Chéreau sobre un matrimonio que implosiona.
En 2017 obtuvo su primera nominación al Oscar por su papel de una víctima de una violación que rastrea a su agresor en Elle de Paul Verhoven, por la que también ganó un Globo de Oro y un Premio Independent Spirit. En 2022, Huppert fue homenajeado en el Festival de Cine de Berlín con un Oso de Oro honorífico.
“Isabelle Huppert es una actriz inmensa. Exigente, curiosa y de gran generosidad”, afirmó en un comunicado el director artístico de Venecia, Alberto Barbera. “Ha sido la musa de numerosos grandes cineastas, nunca ha eludido la invitación de directores jóvenes o no tan famosos que han visto en ella a la intérprete ideal de sus historias”, continuó el director del Festival.
“Le estamos muy agradecidos por aceptar el cargo, conscientes de los múltiples compromisos en cine y teatro que afrontará en los próximos meses”, concluyó.
La 81ª edición de Venecia se celebrará del 28 de agosto al 28 de septiembre.