Problemista | Review

El debut de Julio Torres es una obra Inteligente, ingeniosa y osadamente diferente, estamos claros que no es para todos, pero en esa rareza se esconde un encanto, mientras lanza dardos hacia las políticas de inmigración de los Estados Unidos.
Problemista (2023)
Puntuación: ★ ★★½
Dirección: Julio Torres
Reparto: Tilda Swinton, Julio Torres, RZA, Greta Lee, James Scully, Catalina Saavedra y Isabella Rossellini
Disponible: Google VOD

Como hemos visto en numerosos documentales, muchas investigaciones periodísticas e innumerables experiencias vividas, el sistema de inmigración de los Estados Unidos es un infierno, deliberadamente confuso y deshumanizante. Llegar hasta ahí, o mucho menos quedarse, puede ser un laberinto confuso sin salida; y al puro estilo kafkiano, el joven director Julio Torres, juega con varias metáforas unas más aterrizadas que otras para mostrarnos el sistema burocrático de ese sistema.

Torres escribe el guion y lo dirige, transformando una perspectiva externa en una visión interna de Estados Unidos, su fallido sistema de inmigración y el resquebrajado mundo del arte de Nueva York. La película es sabiamente divertida en sus observaciones.

Nacido en El Salvador, Alejando (Julio Torres) es un chico con muchos sueños, que se muda a la ciudad de Nueva York para postularse a un programa de nuevos talentos en Hasbro, donde espera desarrollar su amor e interés en el diseño de juguetes como carrera. Sin embargo, el floreciente fabricante de juguetes se ve sorprendido cuando pierde el trabajo, sí conseguía ese puesto le iba a asegurar una visa. Con solo 30 días para encontrar un nuevo patrocinador o correr el riesgo de ser deportado, está desesperado por encontrar a alguien… cualquiera… que se convierte en su patrocinador, es donde entra Tilda Swinton.

O, mejor dicho, Elizabeth, el nuevo personaje estrambótico de la actriz, cuyo peinado alocado cobra vida gracias a la siempre flexible y entusiasta actriz. El difunto marido de Elizabeth, Bobby (The RZA), murió demasiado joven, pero Elizabeth pagó para que su cuerpo fuera congelado en una instalación de alta tecnología, donde Alejandro comenzó a trabajar. Debido a una confusión Alejandro pierde su trabajo, y en ese momento la alocada Elizabeth tiene unas discusiones con la gerente del lugar, y es en ese momento, que entre varias confusiones y discusiones, la intrépida mujer contrata al joven, lo que hace que vea la luz a su desgracia.

Elizabeth es una criatura frágil y formidable, un artefacto del pasado: hombreras, cabello descuidado de color magenta, congelado en su propio tubo criogénico de importancia personal. Swinton hunde sus dientes en el papel, rebosante de desdén y enorme vulnerabilidad. Un tornado de demandas, ella es lo que varios camareros describirían acertadamente como una Karen, si no fuera tan obviamente patética y aislada. Alejandro, de voz suave y complaciente, es un asistente ideal, ya que ayuda a Elizabeth a comercializar las pinturas de huevos de Bobby (risas) y, en una de las mejores partes, finge saber cómo usar Filemaker Pro.

La cinta de Torres, es toda una experiencia rica en ideas, incluso se percibe cierta narración bastante inteligente, incluso con algunas notas a pie de página, por así decirlo, y dicha por Isabella Rossellini en la película. Por otro lado, la apariencia y la forma de hablar de Swinton son muy distintivas, pero siempre se la trata con respeto; después de todo, ella es mayor que el personaje de Torres; así deberían ser las cosas, pero rara vez son así en determinadas culturas.

Lo más interesante del filme, es que Torres agrega varios elementos surrealistas, que los utiliza para que el personaje se pueda ayudar a lidiar con las duras realidades del sistema de inmigración, que puede hacer que muchas personas pierdan la cabeza. Estos elementos se incorporan a la película como una capa de comodidad, por así decirlo, reconociendo lo absurdo y al mismo tiempo las imposibilidades que esperan quienes están en posiciones de poder.