Kokomo City | Review

Un fascinante relato contado con franqueza por las propias mujeres trans, donde ellas narran sobre ser una mujer trans, negra y de cómo subsisten en el mundo del trabajo sexual. Al mismo tiempo el filme te muestra como se vive con ciertos tabúes.
Kokomo City (2023)
Dirección: D. Smith
Documental
Disponible: MUBI

Con su primera película, la productora, cantante y compositora nominada al Grammy convertida en documentalista D. Smith crea un filme retador sobre las vidas de unas trabajadoras sexuales transgéneros negras en Estados Unidos. Filmadas en blanco y negro por la propia Smith, las mujeres hablan con franqueza sobre sus vidas, y el como hacen para subsistir en un mundo que busca a toda costa desecharlas, además de ofrecer observaciones filosóficas más generales sobre las actitudes sociales hacia el género y el trabajo sexual.

El filme está narrado con un lenguaje franco, cuyas conversaciones describen temas serios, como los riesgos que las mujeres pueden enfrentar en su trabajo y las actitudes críticas de los demás, los entrevistados se muestran generalmente optimistas. Smith refleja su actitud lúdica, y, a menudo, cortando la sugerencia de una recreación o algo que ilustre el punto. (Mientras Liyah relata un encuentro en el que el tipo sacó un arma, por ejemplo, la pantalla se divide y vemos un arma de fuego girando en la mitad).

El filme también celebra en general a estas mujeres como sobrevivientes que no temen decir su verdad, ofreciendo una intimidad que se refleja en el hecho de que muchas de las entrevistas se llevan a cabo en dormitorios y baños. Un aspecto interesante es que cada entrevistado se sienten cómodo con Smith, aunque a veces la cámara está demasiado inquieta, flotando de manera que distrae la atención de lo que se dice, cuyos temas tratados van desde detalles biográficos hasta sacar a la luz los prejuicios que viven las mujeres cis y de la comunidad negra en general.

Como ocurre con muchos cineastas primerizos, Smith muestra una tendencia a querer combinar estilísticamente todo lo que puede en su película, lo que hace que ciertos planos parezcan innecesariamente, y que no aporten nada a lo que están contando las entrevistadas.

Kokomo City es un hallazgo encantador que habla abiertamente de las profundas raíces de la bisexualidad y la identidad trans en la cultura negra. Con una duración de 78 minutos, esta es también una de esas raras películas que te encantaría que fuera un poquito más larga, especialmente por la naturalidad de su relato