La gran seducción | Review

En Santa María del Mar, una isla pesquera afectada por la pobreza y el desempleo, la esperanza resurge gracias a que una empacadora de pescado contempla instalarse en el pueblo.
La gran seducción (2023)
Puntuación: ★½
Dirección: Celso R. García
Reparto: Guillermo Villegas, Pierre Louis, Yalitza Aparicio, Héctor Jiménez y Eligio Meléndez .

Película estrenada en el mes de agosto en la plataforma de Netflix, llega a basar su tema principal en la película canadiense La Grande Séduction (2003) dirigida por Ken Scott. 20 años después, Celso R. García, conocido por La Delgada Línea Amarilla y La Leche y el Agua, ambas con buenas críticas, realiza su trabajo como director para intentar traer de nuevo el filme canadiense, ahora en un pequeño pueblo de México.

El filme mexicano promete una historia tierna y conmovedora que al inicio de la película se entiende por donde irá la secuencia, con expectativas de que te llegará al corazón, sin embargo, termina sin cumplir lo prometido. Germán es un lugareño de la isla de Santa María del Mar, un pueblo con alrededor de 100 habitantes quienes, a duras penas, intentan salir adelante, luego de quedar rezagados por empresas pesqueras que vacían las costas de peces. Esto les limita la manera en como viven haciendo que muchos habitantes dejen sus propiedades. Germán, decide poner en marcha un plan para traer una empresa empacadora de pescado a la isla; sin embargo, el mayor problema era que el pueblo no contaba con un doctor, requisito para instalar la empacadora en la isla. El nombre del largometraje se inspira en la seducción que tiene que realizar el pueblo para hacer que un doctor que llegó a trabajar por un mes, decida quedarse permanentemente y cumplir el sueño de todos los lugareños.

La película es muy sencilla, sin mucho presupuesto, pero con buenos usos de cámara que logran subir su nivel. Lamentablemente, es una película que promete mucho, sin cumplir mucho las expectativas. Es una película que se puede disfrutar, pero que no logra ser tan entretenida, se pasa lenta, tiene demasiado relleno, y los guiones son muy pobres. Definitivamente no lograron superar la película canadiense, aunque entristece un poco el notar que no hubo mucho intento y que terminaron entregando una película solo por hacerla.

La historia se esperaba que fuera inspiradora, a pesar de ser en su mayoría comedia; por el contrario, se pierden de ambos géneros y no centran sus propósitos. Exageran en gran medida las escenas sin llegar a nada, lamentable para un director con películas agrandadas por el público.

La lucha del pueblo por salir adelante, por más que les fuera muy complicado, es bastante admirable, se puede notar la manera en cómo se puede salir adelante cuando se propone y, además, expresa en parte la dura vida de muchas personas en el país de México, y cómo son olvidadas por un gobierno débil y alejado de los problemas de un pueblo que continúa sufriendo en el olvido. A pesar de que la película no refleja de la mejor manera estos temas, es un asunto que se podría tomar en cuenta luego de ver esta película.

La Gran Seducción, no es una película esperada, y termina aburriendo en medio de sus escenas toscas, incluso burlista en parte hacia personas de pueblos aledaños de zonas rurales, lo cual no me parece muy buena comedia. La parte “buena” que se buscaba reflejar tampoco lo hacen de la mejor manera; se busca en todo momento el camino fácil para resolver el conflicto base y secundarios; de allí surgen las raíces de un mal guion y terminan con un filme pobre y sin buenos argumentos.

En pocas palabras, no es una película que será muy gustada por el público en general; y a los amantes del buen cine, no será algo de su agrado. La película es lenta, poco entretenida y con muchos faltantes.