La hija de todas las rabias | Review

El debut de la directora Laura Baumeister es un retrato significativo y poderoso de una niña especial que tiene mucha imaginación en medio de la miseria de un vertedero en la capital de Nicaragua.
CRFIC 2023 | La hija de todas las rabias (2022)
Dirección: Laura Baumeister
Reparto: Ara Alejandra Medal, Virginia Sevilla, Carlos Gutiérrez, Noé Hernández y Diana Sedano

El largometraje debut de la directora y socióloga Laura Baumeister es La hija de todas las rabias (2022), de la cual también es su guionista, un sueño imaginativo de una niña en medio de la miseria de un vertedero.

La fábula comienza en un basurero inmenso en el aire libre a las orillas de un lago en las afueras de Managua, en está una pequeña niña llamada Maria recorre el lúgubre paisaje en busca de tesoros, vive con su madre Lilibeth junto con su perra y unos cachorros los cuales están próximos a la venta, tras un envenenamiento accidental de parte de la niña a los cachorros, su madre decide abandonarla en una recicladora en la cual trabajará junto con otros niños.

Lo interesante de la cinta es lograr que el mayor vertedero a cielo abierto de toda Centroamérica, con más de 7 km de extensión, logre abordar la compleja cuestión de cómo la belleza puede surgir de las profundidades de la fealdad y cómo la ternura y la esperanza pueden encontrarse incluso en las circunstancias más extremas.

La ternura y la esperanza, surgen del lazo de la niña y su madre, desde el momento uno, la madre le hace hincapié en la necesidad de un espíritu combativo para su propia supervivencia. Sus interacciones están marcadas por momentos de intimidad y complicidad, con los dos personajes jugando y conectándose de maneras que irradian sensibilidad y fuerza emocional. La maternidad juega un rol clave en la cinta, vista desde en varios momentos desde una animalidad onírica, aquellos comportamientos biológicos que se comparan con el de las felinas, en una crianza muy protectora o agresiva con su infante.

Por otro lado se destaca el uso de los objetos, filósofos como Martin Heidegger destacan que los objetos no son simplemente cosas inertes, sino que tienen un propósito en la vida. En el caso de los recicladores, los objetos, como las botellas de plástico o los cartones, adquieren un significado particular. Estos son vistos como recursos, fuentes de ingresos y herramientas para satisfacer necesidades básicas. Los recicladores interactúan con estos objetos de una manera que va más allá de su mera presencia física, enfatizando la idea de la “mundanidad” aquel entorno cotidiano en el que vivimos y trabajamos para  recicladores, su “mundanidad” está llena de objetos que forman parte de su actividad laboral. La basura se convierte en una parte esencial de su mundo, y su existencia gira en torno a la recolección, clasificación y venta de estos objetos. Esta relación es especialmente significativa. La forma en que manejan, procesan y asignan un valor a los objetos de diseño es una manifestación de su existencia y de cómo se relacionan con el mundo.

En otros aspectos, la banda sonora de la película, compuesta por Para One, músico francés, complementa maravillosamente la narrativa, realzando su impacto emocional.

La dos etiquetas las cuales más se le han dado ha sido la de porno-miseria y realismo mágico, la directora busca desligarse de ellas y aunque a primera vista,  puede parecer simplemente otra película latinoamericana que explora temas de pobreza y penurias, el talento como directora de Laura Baumeister brilla, infundiendo dimensión al proyecto. En sus propias palabras no toda puesta imaginativa y onírica latinoamericana debe ligarse por tanto al realismo mágico, además de ahondar de cómo mediante  la narración responsable y la no revictimización, se puede destacar la fuerza de las comunidades y los individuos en el siglo XXI han logrado abordar las causas de la pobreza, por ello también se desvincula de la pornomiseria.

En resumen, es una obra poderosa y con resonancia emocional que profundiza en las complejidades de la vida bajo adversidad extrema, encontrando finalmente momentos de belleza y esperanza en los lugares más oscuros de la mundanidad. Explora de gran manera la maternidad. La primera película de Laura Baumeister muestra su talento como directora y su capacidad para infundir significado y originalidad en un tema narrativo familiar.