Dominik Moll construye un fascinante thriller policial sobre el caso de una chica asesinada en esta inquietante versión de un caso real que los policías nunca pudieron resolverlo.
FCE2023 | La Noche del Crimen (2022)
Puntuación: ★★★★
Dirección: Dóminik Moll
Reparto: Bastien Bouillon, Bouli Lanners, Anouk Grinberg, Pauline Serieys, Mouna Soualem y Lula Cotton Frapier
Con un ritmo atrapante La noche del crimen (La Nuit du 12) es un thriller construido con un rigor silencioso y emocionante inspirado el relato inmersivo de Pauline Guéna basado en unos casos del Departamento de Investigación Criminal de Versalles, en la región montañosa de Grenoble; el filme sigue los esfuerzos de una unidad de policía para llegar al fondo de un asesinato particularmente espeluznante.
La historia en todo momento es intrigante y cubre tres años a partir de la fecha del título que es octubre de 2016, pero automáticamente se nos indica que el caso que vamos a ver es un crimen sin resolver, por lo cual desde ese momento sabemos que el filme caminará por terrenos diferentes al típico filme policial, aunque tiene ecos de Zodiac de David Fincher. Además la película toma el caso de manera objetiva y personal mostrando el dolor que deja una muerte sin sentido a su paso.
Dos cosas importantes suceden en la noche del caso. Yohan (Bastien Bouillon) asume la dirección de su departamento después de la fiesta de jubilación de su superior en la jefatura de policía de Grenoble y Clara Royer (Lula Cotton Frapier), vestida con pantalones cortos de mezclilla y una chaqueta ligera, sale de una fiesta en casa de su mejor amiga Nanie a las 3:07 de la mañana.
Durante el camino después de salir de la casa de su amiga, un individuo vestido de negro surge de la nada, llama a Clara por su nombre y ella tiene el tiempo justo para preguntar: “¿Quién eres?”, antes de rociar un líquido y prenderle fuego. Moll encuentra una forma respetuosa, pero profundamente cinematográfica de representar el acto vil que pone en marcha la investigación.
Lo que sigue es la investigación del caso y eso implica conocer los principales sospechosos potenciales porque resulta que a Clara, de 21 años, le gustaba tener mucho sexo, y se sentía atraída por chicos malos o con un carácter rudo, pero como dice Nanie, Clara murió de una muerte horrible sin otra razón que ella era una chica, y el filme simplemente se va a sustentar que el crimen ocurrido lo hizo un hombre, nunca cuestiona o pone en duda que mujer fuera la que hubiera atacado a la joven. El interrogatorio de los posibles sospechosos por parte de Yohan y el brusco veterano Marceau (Bouli Lanners) es una introducción desconcertante sobre lo arrogantes que pueden ser los jóvenes.
Por otro lado, la figura de Marceau es utilizada para cuestionar la forma en que los jóvenes modernos actúan de cierta manera, engañan y, en general, se sienten justificados al usar a las mujeres como objetos, o como hay mujeres que aparentemente disfrutan de ser insultadas y tratadas con rudeza. Lanners es desgarradoramente convincente como el policía Marceau, logra transmitir con sus gestos y miradas su desconcierto por el crimen que investiga tanto así que termina usando palabras muy directas, y a menudo duras, para interrogar a los sospechosos.
Sin dudas la actuación más poderosa del filme es la de Bastien Bouillon como el detective Yohan, quien es el líder de la investigación y habla muy poco a la hora de intentar justificar el proceso de trabajo y al ser cuestionado de su vida privada, la cual es muy reservada y nunca se menciona nada sobre su familia o si ha tenido alguna pareja. Él simplemente está obsesionado por el caso sin resolver y obviamente hay muchas cosas detrás de esa forma de actuar, pero que el filme nunca indaga o cuestiona.
En cuanto a las pistas, si las letras de rap de un hombre tienen indicio del crimen, ¿es eso, bueno, puede ser una pista que refleja motivación?, o si un hombre con antecedentes de violencia extrema ¿eso significa que sería capaz de prender fuego a alguien?, realmente el filme coloca los indicios, pero nunca muestras a los detectives ir más allá, mostrando una gran ineficiencia a la hora de construir el caso, además que nunca cuestionan a otro tipo de atacante solo a los hombres con los que la víctima tuvo relaciones, aunque algunos policías son más cínicos que otros.
La noche del crimen es un estudio de lo que significa no saber, no resolver, no encontrar verdades a una narrativa, o un sentido a un acto, en este caso criminal, como en todos las películas, novelas de este tipo de situaciones. El filme se toma el tiempo para llegar a ese vacío, a esa ausencia de una explicación ante tal evento y al mismo tiempo cuestiona la forma de trabajar de los investigadores, haciendo un drama lo bastante fascinante.