Después de anunciar una enorme cantidad de películas en competencia, el Festival de Cine de Cannes agregó algunos títulos más su listado. Por un lado, la película animada de Michel Hazanavicius “The Most Precious of Cargoes” y “The Seed of the Sacred Fig” del cineasta iraní Mohammad Rasoulof .
El nuevo largometraje de Hazanavicius, “The Most Precious of Cargoes” es una adaptación de la exitosa novela homónima de Jean-Claude Grumberg, ambientada durante la Segunda Guerra Mundial con el Holocausto como telón de fondo. Será el primer largometraje animado en competir en más de una década, desde “Waltz With Bashir” de Ari Folman en 2008.
La película está coproducida y representada internacionalmente por Studiocanal, que también tiene en competición “Beating Hearts” de Gilles Lellouche. “The Most Precious of Cargoes” es un proyecto que apasiona a Hazanavicius, el cineasta ganador del Oscar detrás de “The Artist”, quien ha estado desarrollando el proyecto durante años. Hazanavicius escribió el guión con Grumberg y creó los dibujos, con el compositor ganador del Oscar Alexandre Desplat proporcionando la música.
El drama entrelaza el destino de una familia judía, incluidos gemelos recién nacidos, que es arrestada en París y deportada a Auschwitz, con el de una pareja de leñadores pobres y sin hijos que viven en las profundidades de un bosque polaco. Mientras viaja en tren hacia el campo de exterminio, el joven padre mete a uno de sus gemelos en un paquete y lo arroja fuera del tren, a la nieve. La solitaria esposa del leñador, cuya única distracción es ver pasar los trenes, encuentra el paquete y descubre al niño que tanto esperaba.
El elenco de voces está encabezado por el icónico actor francés Jean-Louis Trintignant, junto a Gregory Gadebois y Dominique Blanc.
Hazanavicius es un habitual de Cannes, ya que estrenó mundialmente “The Artist” y “Redoutable” en competencia en 2011 y 2017, respectivamente, y “Coupez!” fue la película inaugural de la edición del 2022.