‘X’ la trilogía de que redefinió el slasher contemporáneo

En el 2022, sin previo aviso, Ti West dio inició a la sorprendente trilogía ‘X’, donde Mia Goth ascendía como una referente dentro del género hasta su gran final en ‘MaXXXine’, de la mano de A24 este año.

El cine de género ha experimentado una mayor cantidad de modificaciones con el pasar del tiempo, sin lugar a dudas, el terror (según la época las amenazas detrás de la pantalla) es el que ha tomado nuevas formas y significados. En la actualidad, parece que la ruta que la mayoría de historias siguen se basa en el horror psicológico, apoyado en un enfoque más arty, y con mayores pretensiones narrativas y estéticas, aunque, hace un par de años, Ti West tomó al mundo del cine post-pandemia de sorpresa, al presentar “X“, el inicio de una trilogía inesperada con Mia Goth en el centro redefiniendo al género del slasher una película a la vez.

Demostrando un gran ingenio narrativo, West volvió a sus raíces, seleccionando una locación que recuerda a The Texas Chainsaw Massacre, la cual juega un rol fundamental en este relato tipo final girl, donde un grupo se reúne en una granja alejada en Texas con el fin de grabar una película pornográfica especial y diferente a lo que se había hecho antes, siendo un reflejo de las aspiraciones de los cineastas cuando debutan dentro de la industria. Los sucesos extraños no se hicieron esperar, cuando los dueños del lugar (una pareja de ancianos donde la misma Goth interpretaba a Pearl) comienzan a asesinar de forma despiadada a cada uno de los jóvenes, motivados por las mentiras y la juventud perdida.

X fue un éxito dentro de los fanáticos del género, al punto de que su precuela salió de la nada, esta vez bajo el nombre de Pearl manteniendo la dupla West-Goth, la cual se ubicaba muchos año antes, en 1918, en la misma granja, solo que esta vez realizando un excelente estudio de personaje, narrando de una forma similar a Taxi Driver o Joker, el nacimiento de una sociópata y asesina, la cual es empujada por la misma sociedad hacia un vacío difícil de escapar.

En esta película, que a su vez es la mejor de las tres y, bajo el criterio de este servidor, una de las más completas de los tiempos modernos, Goth se confirma como una verdadera estrella, quien ya tenía experiencia en el género al aparecer en obras de calidad como Suspiria, Infinity Pool o A Cure for Wellness. Bajo la sobreprotección de su madre, quien funge como uno de los villanos principales del relato, una joven desea escapar de su vida miserable y alcanzar la fama, pese a la gran cantidad de contratiempos que experimenta.

Resulta fascinante el viaje de la protagonistas, quien poco a poco acumula decepciones hasta estallar de una manera espectacular, no solo desde el punto de vista narrativo, sino también en un ejercicio brillante de creación de imágenes poderosas cargadas de una fuerza emocional envidiable, lo que permite que su gran final se sienta como una verdadera liberación que recuerda a clásicos como Carrie o ejemplos más contemporáneos como The Witch y The Nightingale.

Como es de esperar, el estudio A24 regresó para dar forma al cierre de la saga, esta vez con MaXXXine, la cual se encuentra disponible en cines siendo una opción imperdible para cualquier fan de las buenas historias, donde el cambio de registro y estética no representa una disminución en la calidad sino una gran oportunidad para expandir el alcance de Mia Goth y sus co-estrellas en una historia violenta y apasionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *