Las 10 mejores actuaciones de Nicole Kidman

Este 27 de abril de 2024 el American Film Institute (AFI) honrará a la ganadora del Oscar Nicole Kidman con el premio Life Achievement Award, y por ese motivo queremos repasar la carrera de la espectacular actriz con un top de sus mejores interpretaciones.

Este 27 de abril de 2024 la American Film Institute (AFI), que honrará a la ganadora del Oscar Nicole Kidman con el premio Life Achievement Award, siendo la primera actriz australiana en recibir el premio de la AFI. 

Kidman lleva más de tres décadas en la industria, y su carrera a lo largo de los años ha demostrado ser una intérprete poderosa, una estrella de cine fascinante y una productora consumada, ha capturado la imaginación del público a lo largo de su prolífica carrera, ofreciendo interpretaciones complejas y versátiles. Kidman se mueve perfectamente entre películas independientes y de estudio, se ha ganado una reputación por su extraordinario talento, compromiso con su oficio y deseo de trabajar con cineastas de todo tipo como Jane Campion, Sofia Coppola, Baz Luhrmann, Anthony Minghella, Sydney Pollack, Lars von Trier, Aaron. Sorkin y Stanley Kubrick.

Kidman ha sido nominada cinco veces al Premio de la Academia®, y por su interpretación maravillosamente sobria y transformadora como Virginia Woolf en The Hours le valió el Oscar a la Mejor Actriz. Después de su impresionante actuación revolucionaria en Dead Calm de 1989, Kidman ha cautivado al público mundial, desde su atrevida actuación como Alice Harford en Eyes Wide Shut y la encantadora Satine en Moulin Rouge!, hasta su cruda interpretación de Grace Margaret Mulligan en Dogville, o su fascinante interpretación de Lucille Ball en Being the Ricardos. A lo largo de su distinguida carrera, Kidman ha ganado un premio BAFTA, dos premios Emmy® y seis Globos de Oro, y es ampliamente considerada como una de las mejores actrices de su generación. 

Con este motivo queremos repasar la carrera de la espectacular actriz, con un top de sus mejores interpretaciones. Si algo queda claro revisando su carrera, Kidman es de las pocas actrices que se arriesgan mucho. Ella ha aparecido en todo tipo de películas, desde musicales como Moulin Rouge, biopics históricos como The Hours, thrillers psicológicos como Eyes Wide Shut, o en películas de superhéroes de gran éxito como Aquaman. 

Pero ella no solo se ha quedado en el cine, en los últimos años, ha estado incursionando en el mundo de la TV, donde incluso ganó un Emmy por su impresionante trabajo en Big Little Lies, o en la exitosa serie The Undoing; hace poco la vimos en el drama sobre la CIA de Paramount+, Lioness, de Taylor Sheridan, así como Expats de Lulu Wang en Prime Video.

10. Dogville (2005) | Dir. Lars Von Trier

La actriz se une al controversial director Lars Von Trier para interpretar a Grace, una mujer que aparece en un pequeño pueblo estadounidense, suplicando a sus habitantes un lugar donde quedarse, ya que está siendo perseguida. El pueblo parece amable y encantador, y acoge a la mujer a cambio de trabajo, y ella acepta. Pero estamos ante una película de Von Trier, y aquí las cosas se van a ir complicando, y Grace empezará a sufrir las depravaciones de la sociedad. El trabajo de Kidman va creciendo conforme las locuras comienzan a ocurrir. 

09. Destroyer (2018) | Karyn Kusama

En Destroyer de Karyn Kusama, Kidaman hace una de las transformaciones más impresionantes de su carrera. Aquí la actriz interpreta a Erin Bell, una mujer que en su juventud trabajó como policía encubierta en una peligrosa banda del desierto de California. Su incursión en el mundo de la mafia tuvo consecuencias fatales para su mente de las que no se ha recuperado. Sin embargo, cuando el líder de la banda vuelve a dar señales de vida, Bell sufre una odisea moral y existencial. El trabajo de la actriz es casi irreconocible, haciendo un papel atrevido que rompe con el concepto de que las protagonistas son agradables.

08. The Northman (2022) | Robert Eggers

Estamos claros que aquí ella no es la protagonista, y que su rol es pequeño, pero vaya que deja huella su aparición, incluso se puede decir que se roba la película. Aquí Kidman interpreta a la madre del príncipe Amleth, un hombre que vive para vengarse de su tío luego de que este asesinó brutalmente a su padre y secuestra a la madre del niño. Pero la historia tiene un giro. Kidman está más que impresionante en este trabajo de Eggers, como esta madre que aparenta estar llena de amor, pero realmente es una mujer seductora y peligrosa.

07. The Beguiled (2017) | Dir. Sofia Coppola

Sofia Coppola volvió a llevar al cine la película de 1971 del mismo nombre, sobre un internado femenino del Sur durante la Guerra Civil estadounidense. Debido a la guerra que las rodea, las chicas rara vez salen del recinto escolar, y sus vidas protegidas se ven alteradas cuando un soldado enemigo herido (Colin Farrell) aparece en la puerta. Kidman sabe ofrecer el glamour y la presencia que ocupa el filme al interpretar a la Srta. Martha, la directora de la escuela, duda mucho de dejar entrar al soldado en su santuario. Dirige las cosas con un dominio silencioso, que gradualmente se vuelve más y más amenazante a medida que pasa el tiempo, y está claramente dispuesta a hacer lo que sea necesario para proteger a sus pupilas.

06. The Hours (2002) | Dir. Stephen Daldry

Uno de sus personajes más icónicos, y sin dudas uno de los más premiados de su carrera, dándole el premio Oscar. La cinta de Stephen Daldry, se puede decir que es un drama psicológico que explora la figura de la escritora Virginia Woolf, desde su obra La señora Dalloway, y como esta ha impactado a tres mujeres diferentes de distintas épocas. Kidman interpreta a la propia Woolf, que vive en un suburbio de Londres en los años 20, donde lucha con sus demonios personales mientras escribe el libro. Kidman ofrece una compleja interpretación al lograr proyectar los miedos y depresiones que cargaba la famosa escritora.

05. The Others (2001) | Dir. Alejandro Amenábar

La obra maestra de Alejandro Amenábar, considerada una de las mejores películas de suspenso con uno de los mejores plot twist de la historia del cine. Aquí Kidman interpreta a Grace, una madre que vive con sus hijos en un aislado caserón victoriano de la isla de Jersey mientras espera el regreso de su marido de la guerra. Ella educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas, ya que sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra, y nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Pero el estricto orden que Grace ha impuesto se verá desafiado por circunstancias que escapan a su control, cuando comienzan a producirse extraños sucesos en la casa, y Grace pronto cree que la casa está encantada, y es por eso que todo el peso de la cinta cae en la magnética actuación de Kidman.

04. Birth (2004) | Dir. Jonathan Glazer

El paso del tiempo ha puesto al filme de Jonathan Glazer en su lugar, y de paso la actuación de Nicole Kidman como una de las mejores de su carrera. Aquí la actriz se sumerge a la locura de Glazer para interpretar a la bella Anna, que está a punto de casarse con Joseph (Danny Huston). Pero un día Anna conoce a un niño muy peculiar, que dice ser la reencarnación de Sean, y le pide que no se case con Joseph. El nombre del niño: Sean. Todo lo que sigue es un juego cargado de misterio. Kidman entrega una interpretación sutil y brillante, incluso algo juguetona y un poco sádica, demostrando que se puede entregar sin problemas a los juegos del director. 

03. Eyes Wide Shut (1999) | Dir. Stanley Kubrick

La última gran obra maestra de Stanley Kubrik, la actriz le demostró al mundo en ese momento que era más que una cara bonita, que era más que simplemente la esposa de Tom Cruise en ese momento. Es verdad que Kubrik puso a sufrir a la pareja de Hollywood, pero vaya nivel que demostraron ambos actores. Kidman logró hacer un trabajo sorprendente. La última película de Kubrick sigue al Dr. William Harford (Tom Cruise) y a su esposa Alice (Kidman). Alice le confiesa a William que ha pensado en tener una aventura con otro hombre, lo que deja atónito a William y le lleva a cuestionarse todo, llevándolo a un viaje aterrador e intenso para explorar sus propios deseos, en el que descubre un enorme club de sexo lleno de las personas más ricas y poderosas del mundo. Kidman ofrece una interpretación llena de crueldad e insensibilidad, pero también de inmensa humanidad. 

02. Moulin Rouge! (2001) | Dir. Baz Luhrmann

Sin dudas su papel de Satine en el Moulin Rouge! de Baz Luhrmann es el trabajo más icónico de toda la carrera de Nicole Kidman. Un rol que le cambió la vida como ella misma lo ha dicho, aquí nació la estrella, y de aquí se construyó su legado. Kidman no solo actúa, sino que también baila y canta, demostrando toda su versatilidad en esta historia de romance cargada de ritmos pop de los años 2000. Kidman interpreta a Satine una seductora cortesana de un club nocturno deseada por los hombres de todo París, pero su vida cambia cuando conoce al humilde escritor Christian (Ewan McGregor). La actriz es absolutamente hipnotizante durante toda la película, no hay ningún momento que no brille en pantalla, y sus escenas Diamonds Are a Girl’s Best Friend o The Show Must Go On son historia del cine. En otras palabras, una actuación icónica. 

01. Big Little Lies (2017) | Showrunner: David E. Kelley

Como mencionamos al inicio, la carrera de la estrella se ha ido diversificando a lo largo de los años, por lo cual no es raro que la actriz haya querido incursionar en el mundo de la televisión en la última década, sobra decir que su paso ha sido también impresionante, incluso llegó a ganar el Emmy. El primer papel importante de Kidman en televisión desde sus inicios en Australia fue impresionante. La actriz regresó a la TV con la serie Big Little Lies, que pese a estar rodeada de un reparto coral como Reese Witherspoon o Laura Dern, la serie fue de ella, nadie brillaba más que Kidman. Aquí interpretó a Celeste una madre de familia que sufre de violencia por parte de su marido (Alexander Skarsgård), Kidman presentaba las contradicciones del personaje, sus miedos y remordimientos, y su desgarradora desesperación, hasta llegar al punto del desmoronamiento, eso incluye un asesinato. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *