Ante el estreno en cines de la esperada Suzume, repasamos los trabajos más relevantes de la mente detrás de Your Name, uno de los referentes dentro del anime contemporáneo.
En los últimos años, la industria del anime ha experimentado uno de los booms más relevantes de su historia, al ser consumido con un fervor nunca antes visto en occidente, principalmente por la apertura de mayores opciones de distribución y la aceptación general que este tipo de contenido ha recibido por parte de las audiencias. Cada vez es más común que las películas estrenadas en Japón reciban una cordial bienvenida en cines de este lado del mundo, ejemplos sobran como el éxito reciente del especial de Demon Slayer o la película de Jujutsu Kaisen 0, las cuales pertenecen a franquicias ya establecidas con un número importante de fanáticos detrás.
Uno de los responsables de este incremento en popularidad es el director Makoto Shinkai, nombre que quizás no suene tan conocido a primera instancia, pero cuyo estatus se eleva automáticamente al mencionar que es la mente responsable de Your Name, la película animada más taquillera en la historia de Japón y, quizás, la puerta de entrada para que muchas personas comenzaran a adentrarse en el maravilloso mundo del anime.
Comparado en diversas ocasiones con Hayao Miyazaki (con-fundador del Estudio Ghibli), Shinkai es hoy por hoy uno de los referentes actuales en cuanto a películas de anime se refiere, junto con Mamoru Hosoda (Belle, Wolf Children, Mirai) y Naoko Yamada (A Silent Voice, Liz and the blue bird). Su trabajo no solo se destaca por una animación espectacular que retrata con ternura lo cotidiano y una atención obsesiva hacia los detalles, sino también por la banda sonora que acompaña a sus historias, donde la banda Radwimps ha creado la música de sus últimas producciones.
Más allá del súper éxito que tuvo su ya mencionada obra maestra, su filmografía se entrelaza y contiene excelentes trabajos que abarcan temáticas atractivas como el paso del tiempo, lo efímero de nuestra existencia, la naturaleza como fuente de belleza y obstáculo dentro de las relaciones interpersonales de sus protagonistas, sumado a representar los efectos que la distancia física y emocional conllevan dentro del retrato de la sociedad japonesa contemporánea que caracterizan a sus películas.
Debido al esperado estreno en cines latinoamericanos de su nueva producción, la aclamada Suzume no Tojimari (seleccionada dentro de competición oficial en la Berninale del presente año), realizamos un repaso de sus mejores producciones, con el objetivo no sólo de revisitar su filmografía, sino también para ofrecer un espectro más amplio de la obra uno de los mejores directores del cine de animación.
5 centímetros por segundo (2007)
Su primera producción que gozó de atención y reconocimiento, en donde refleja quizás uno de los mayores temores y frustraciones que forman parte de la naturaleza humana: el miedo a separarnos de las personas que amamos. Dos jóvenes, por circunstancias ajenas a su control, se alejan con el paso del tiempo, viviendo a miles de kilómetros uno del otro. Pese a sus intentos por mantener el contacto, la vida y la distancia hace que su relación se acabe, mostrándonos en tres fragmentos desgarradores el inicio y final de esta pequeña historia de amor.
El jardín de las palabras (2013)
En tan solo 46 minutos, Shinkai cuenta una historia hermosa acompañada de una lluvia persistente utilizada como metáfora, en donde dos personas solitarias comparten en un parque un espacio que los acerca cada vez más, el cual funciona como su nido de amor imposible, debido a una diferencia de edad que les impide realizar sus deseos, pero que les permite acercarse bajo una óptica cargada de empatía y que rehúye a los clichés del género.
Your Name (2015)
Como ya quedó claro, Your Name es la película de animación japonesa más popular y relevante de esta generación, ya que marcó un antes y un después de su estreno a nivel mundial. Las salas abarrotadas, los elogios de la crítica y los corazones destrozados de millones de personas elevaron de manera inmediata esta obra al estatus de culto gracias a su narrativa poco convencional, su mirada original al amor, los giros de guion, las canciones emotivas de Radwimps y un final icónico que pasará a la historia, uniendo el hilo rojo del destino entre sus personajes, trazados con maestría.
Weathering with You (2019)
Una película de menor calidad, la cual tuvo el infortunio de estrenarse luego de Your Name, en esas circunstancias ninguna producción sería capaz de siquiera acercarse al impacto que tuvo su predecesora, por lo que la recepción general fue algo fría con este relato de estética similar, enfocado en mostrar, a través de una leyenda japonesa, la relación entre dos chicos que se unen gracias al poder de la protagonista: controlar el clima acorde a sus emociones. Sin llegar a los golpes emocionales de sus trabajos anteriores, Shinkai ofrece nuevamente una obra atractiva, animada con precisión y narrada con madurez.