Woody Harrelson interpreta a un gruñón entrenador que entrena a un equipo de adolescentes con problemas de aprendizaje en esta nueva versión que nadie pidió de la película ganadora del Goya Campeones.
Los Campeones (2023)
Puntuación: ★★½
Dirección: Bobby Farrelly
Reparto: Woody Harrelson, Ernie Hudson, Cheech Marin, Matt Cook, Kaitlin Olson, Madison Tevlin, Joshua Felder, Kevin Iannucci y Ashton Gunning
Disponible: Estreno en cines
Hollywood sigue demostrando su falta de creatividad de crear historias propias, por lo cual es casi normal ver como se la pasan haciendo remakes que nadie pidió de éxitos de otras latitudes como este filme, que es una nueva versión de una película española llamada Campeones(2018), misma que estaba inspirada en una historia real ocurrida en España. La versión de Estados Unidos está dirigida por el cineasta Bobby Farrelly (There ‘s Something About Mary, Me, Myself & Irene, Dumb and Dumber To).
Como sabemos Los Campeones, es una comedia deportiva que pone el foco en los actores con discapacidades intelectuales, al mismo tiempo que logra generar emociones sinceras, pero cayendo en lugares comunes con demasiada facilidad.
La nueva versión está protagonizada por Woody Harrelson, que interpreta igualmente a un entrenador, solo que aquí de baloncesto, igualmente caído en desgracia que trata de guiar a un equipo de Olimpiadas Especiales a la gloria, el debut como director en solitario de Bobby Farrelly se basa en risas y un espíritu agradable para la multitud, sin burlarse nunca de sus personajes discapacitados, al mismo tiempo que celebra su sentido irreverente de humor y habilidad atlética. Desafortunadamente, eso no evita que campeones se sienta condescendiente y empalagosa en ocasiones, pero ese detalle ya viene desde el filme original, solo que aquí lo elevan mucho más.
Aquí también el elenco de personas especiales es uniformemente fuerte, especialmente Kevin Iannucci como el dulce Johnny, quien tiene la costumbre de aferrarse a las personas, lo que pone nerviosa a su hermana Alex, ya que lo ha visto lastimado antes. También destaca el joven actor Joshua Felder, que interpreta a Darius, el mejor atleta del grupo que se niega a jugar para Marcus; sin embargo, cuando descubrimos la razón real por la que está boicoteando al equipo, resulta una de las escenas más conmovedoras de la película.
Pero el gran problema de esta versión, es que Farrelly quita el valor principal que tenía la obra original de David Marqués y Javier Fesser, que era las vivencias y relaciones del grupo de jugadores para centrarse en el crecimiento personal de Marcus y su incipiente relación con Alex, a quién conoció por medio de Tinder al comienzo de la película, confiados en que nunca se verían de nuevo, pero en un giro divertido se reencuentran. Harrelson y Olson tienen una relación atractiva, coqueta y entretenida, y ella es particularmente encantadora una vez que Alex se convierte en la brújula moral de Marcus, como enseñándole a ser menos egoísta y que se preocupe un poco más por los demás.
Realmente lo mejor del filme es Harrelson, quien emana un encanto pícaro como este entrenador amargado, pero el personaje está dibujado de manera tan simple que no hay mucha sorpresa en la evolución en el arco narrativo.
Los Campeones es una cinta agradable, que evita principalmente los discursos morales y predica la inclusión simplemente dejando que sus personajes discapacitados sean divertidos. Lamentablemente, sin embargo, eso no impide que Farrelly retrate ocasionalmente al grupo de manera demasiado cursi, subrayados con canciones comerciales que ayudan a generar emociones fáciles, pero eso no evita que sea un filme tranquilo y divertido.