Sintiéndolo mucho | Review

Fernando León de Aranoa construye un retrato de Joaquín Sabina áspero, directo y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista. 
Sintiéndolo Mucho (2022)
Puntuación: ★★½
Dirección: Fernando León de Aranoa
Documental
Disponible: Star Plus

Este documental del 2022 presenta la vida y carrera del famoso cantante español Joaquín Sabina. Dirigido por Fernando León de Aranoa, este documental fue grabado durante aproximadamente 15 años en la vida de Joaquín Ramón Martínez Sabina, tanto como músico como persona que experimenta los estragos causados por la vida. La película, llamada así por la canción que comparte con Leiva, es una obra emocionante y conmovedora que captura la esencia del artista y su legado en la música española.

La película comienza con una presentación de Sabina en su ciudad natal, Úbeda, y luego avanza a través de su vida y carrera, desde sus inicios como poeta hasta su consagración como una de las figuras más importantes de la música española contemporánea. Durante los 15 años que Fernando León estuvo grabando entrevistas con Sabina, pudo conocer los lados más sinceros y honestos del cantautor. A lo largo de la película, se destaca la importancia de las letras de Sabina, el desamor presente en cada uno de sus versos y las historias que hay detrás de sus canciones, así como su capacidad para conectarse con su público a través de la emoción en su música. Se presenta su proceso creativo y su pasión por escribir letras y componer canciones.

El documental muestra aspectos sensibles, aunque por supuesto no muestra todos los momentos personales del artista, debido a que en sus dos horas de duración no cabe todo lo que se quiere mostrar. Aun así, logra capturar muy bien los aspectos importantes durante esos 15 años, abordando también un poco de su vida antes de ese periodo. En su montaje, se seleccionan imágenes de Sabina en sus primeros conciertos, sus viajes por el mundo y su relación con amigos y colegas de la música, lo que crea una atmósfera nostálgica, además de su relación con Jimena Coronado.

La película documental de Joaquín Sabina se divide en varios capítulos. Comienza con los primeros años del cantante, mostrando su vida en su pueblo natal, Úbeda, en la provincia de Jaén, donde muestra su interés por la música y el arte. Luego, se pasa a una etapa en la que el cantante se traslada a la capital de España, donde consolida su carrera y conoce a otros grandes artistas. Seguidamente, se muestra la creación de sus discos, como el de “El hombre del traje gris”. Luego, se muestran crisis en su vida, como el alcoholismo, que lo alejó un poco de la música. Más adelante, se muestra un capítulo de su vida en la creación de una de sus canciones más emblemáticas, “19 días y 500 noches”. Se muestra un poco de su proceso y se habla mucho de las historias detrás de sus canciones. Por último, se muestran tragedias ocurridas hace pocos años, así como la creación de su canción con Leiva, “Sintiéndolo Mucho”, en donde se cuestiona y se abruma de los años que carga actualmente. Finalmente, se presenta su terrible caída en el concierto en Madrid.

El documental se muestra bastante interesante para los fans del famoso Joaquín Sabina, para los que sus canciones aún sobresalen en sus listas de reproducción, y para los que dichas canciones siguen aún tocando nuestros corazones de forma abrumadora. Se conoce que las canciones de Sabina tienen mucho sentido, están llenas de emociones y más por su voz tan única. Para muchos puede ser un cantante más en la lista, pero para otros llega a ser mucho más que eso, y en este documental se puede confirmar esto. El documental es simple, sin emociones muy fuertes, pero fue hecho con mucha sinceridad y peculiaridad, mostrando al inigualable Joaquín Sabina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *