Los crímenes de la academia | Review

Christian Bale es un investigador de un asesinato ambientado en 1830 donde se junta con Edgar Allan Poe para resolver el crimen ocurrido en una academia militar.
Los Crímenes de la Academia (2022)
Dirección: Scott Cooper
Reparto: Christian Bale, Harry Melling, Gillian Anderson, Lucy Boynton, Fred Hechinger, Toby Jones, Robert Duvall, Timothy Spall y Charlotte Gainsbourg

Lo nuevo del director Scott Cooper es un thriller gótico donde vuelve a utilizar su estilo notable de construir tramas y atmósferas alrededor de personajes extravagantes y complicados, ahora aplica esa experiencia en este divertido y absurdo thriller de misterio que adapta la novela de Louis Bayard, un autor reconocido por sus ingeniosas re imaginaciones de figuras históricas de la vida real y personajes de ficción famosos.

Los crímenes de la academia tiene lugar en 1830, aquí tenemos a un Christian Bale muy parecido a su personaje de Hostiles, cinta también de Cooper. En este caso, interpreta al renombrado detective Augustus Landor; que está en un estado semi-retirado, semi-ermitaño, un viudo triste cuya hija ha desaparecido. Pero Landor está extrañamente cautivado por un caso grotesco que le presentan. Un cadete de la academia militar estadounidense en West Point ha sido asesinado; ahorcado y su corazón cortado de su cuerpo. Los altos oficiales  de la academia interpretados por Simon McBurney y el gran Timothy Spall, están angustiados por el hecho que deciden buscar a Landon pese a la reputación insolente y borracha del detective.

Cuando Landor empieza a estudiar el extraño caso, conoce a un cadete bastante peculiar, un tal Edgar Allan Poe (interpretado con una solemnidad por Harry Melling), que con su manera soñadora, melancólica y su predilección por la poesía y extrañas fantasías, resulta ser un hombre de gran ayuda para resolver el caso, ya que logra intuir lo que está pasando. (Y, por supuesto, Poe fue realmente un oficial cadete en West Point durante un breve período).

Claramente la cinta juega con varios detalles característicos de la figura de Poe, como que aparezca un cuervo en un momento, o la simple idea del corazón que es sacado del cuerpo de los asesinatos.

La cinta juega con varios giros, unos pueden ser un poco predecibles, especialmente lo que tiene que ver con el médico militar y su esposa en la base, interpretados con gusto por Toby Jones y Gillian Anderson. En el reparto también tenemos a Roberto Duvall, en la cinta es un experto en lo oculto, que ayuda a Landor a entender algunas cosas, pese que al final cuando vemos otro giro no tenga mucho sentido, y lleva a la cinta a un terreno de coincidencias un poco ridículas; al final la cinta se hace entretenida.