Luther: Cae la noche | Review

Idris Elba encarna este drama policial interpretando al peculiar personaje Luther, donde la trama áspera pero salvaje sobre la pornografía snuff recibe demasiada atención para lo que se cuenta.
Luther: Cae la noche (2023)
Dirección: Jamie Payne
Reparto: Idris Elba, Cynthia Erivo, Andy Serkis, Dermot Crowley, Thomas Coombes y Hattie Morahan

Se ha escuchado desde hace bastante tiempo la serie de Luther de la cadena BBC, desde el 2010 al 2019, con 5 temporadas y un final abierto a una película. Pues justamente este 2023, Netflix desarrolló la película Luther: cae la noche con una continuación de las 5 temporadas realizadas. No todo en la serie tiene mucha relación con la película, y esto puede deberse a que Netflix compró los derechos para hacer la película para la audiencia.

Ahora bien, la película fue muy esperada por los fans de la serie, sin embargo, no fue muy gustada por los mismos, y si hablamos de calidad cinematográfica, Netflix definitivamente no realizó un buen trabajo después de la muy querida serie por el público amante del misterio.

Bueno, no hablemos mucho de la serie y concentrémonos en la película. Y hablando de misterio, hubo escaso misterio en la película. El espectador no va del lado del detective, sino en paralelo, va del lado del detective y al lado de la historia del asesino al mismo tiempo; no existe ese misterio que se esperaba, porque ya se sabía todo, a pesar de que los detectives no tuvieran la idea clara; y eso definitivamente aburrió bastante.

Dicho lo anterior, la película comienza de una vez con el asesinato principal, el que desata la tragedia. No existe una introducción para un espectador que no conoce del todo la serie. Luego, se revela información sensible para Luther, la cual informa a la sociedad sobre fraudes y corrupciones cometidas por el protagonista, lo que conlleva a que Luther sea arrestado, quien resolvía el caso del asesinato. Desde la cárcel intenta resolver el caso aún con dudas de quién lo habrá divulgado, sin embargo, no se rinde por completar su misión y logra salir más adelante de la cárcel para lograr completar el caso, encontrándose con algo muy poco común en la historia de detectives donde arriesga su vida.

Aunque la serie de Luther tenga muy buenos episodios, pareciera que para esta película quedaron bastante cortos de ideas. Para ser una película de detectives, no existe tal misterio común de este tipo de películas. Y aunque la película es entretenida, no logra capturar del todo al espectador; esta se vuelve bastante predecible y no causa emoción al espectador, o al menos ansiedad normal de esta línea de largometrajes. Al final de la película existe un poco más de suspenso, pero igual a como lo mencioné antes, fue muy predecible lo que iba a pasar, casi como una película actual de Marvel, sin algún asombro de cómo se resuelve el conflicto de la trama.

La actuación de Idris Elba como Luther ya se conoce bastante a partir de la serie, lo cual no cambia mucho, más que incluso se nota la mala historia de la película en su actuación, no siendo esto culpa del actor. Por el lado de Andy Serkis como el asesino, sorprende un poco verlo en este largometraje, y pues sí que lo hace bien, como es común verlo como un personaje loco y malvado sin coherencia en sus acciones; por este lado fue muy bien elegido para realizar dicho papel.

Algo que le da puntos a la película quizá sea el movimiento de cámaras para las escenas de acción, a mi parecer, esto lo realizan muy bien y le dan buenos efectos para que las tomas se sientan reales; un buen ejemplo de esto, a pesar de que fue un poco exagerado, fue la fuga de Luther de la cárcel, allí se nota muy bien este movimiento de cámaras.

El asesino busca crear un cuarto rojo en las lejanías de Noruega al que denomina Red Bunker. Esto es conocido como un cuarto donde torturan y asesinan personas, en donde los espectadores eligen a quién y cómo matan a esas personas. En la película esto es bastante cruel cuando muestran la cantidad de personas que están dispuestas a pagar por algo así en la Deep Web, desde empresarios o políticos prestigiosos hasta jóvenes; evidenciando la maldad que existe en el ser humano y cómo puede ser un tema a tratar en la sociedad.

Luther: Cae la Noche es una película actualmente en streaming en la plataforma de Netflix, dirigida por Jamie Payne, conocido por dirigir otras reconocidas series y la quinta temporada de Luther, aunque no le fue tan bien. Si son fans de la serie de Luther, probablemente se decepcionen un poco con la trama de esta película, por el contrario, quizá disfruten más la película.