Una Dakota Johnson incómoda y un Tahar Rahim que parece que está en otra película es lo que nos ofrece la nueva propuesta del Spider-verse de Sony llamada ‘Madame Web’, aunque es entretenida.
Madame Web (2024)
Puntuación: ★★
Dirección: S.J. Clarkson
Reparto: Dakota Johnson, Sydney Sweeney, Isabela Merced, Celeste O’Connor, Tahar Rahim, Mike Epps, Emma Roberts y Adam Scott
Estreno en cines
La presencia de Dakota Johnson es lo más atractivo del filme, una que se nutre por su belleza, pero fuera de eso, su mera presencia es casi un chiste, ya que desde que vimos el tráiler sabíamos que algo no estaba bien con ella, y desde que inicia la película la notamos bastante incómoda, como si no supiera que hacer o como actuar, lo que nos recuerda esas palabras que mencionó en una entrevista: ¡No sé si esto va a ser bueno en absoluto! Declaró a Entertainment Weekly.
Madame Web es una historia algo animada sobre el origen de un superhéroe que se presenta principalmente como el primer capítulo de una saga que no inspira mucho entusiasmo para futuras entregas. En su debut cinematográfico, la directora SJ Clarkson crea algunas escenas de acción algo sólidas en esta historia sobre una paramédica de Nueva York que de repente es bendecida o maldecida con la capacidad de ver el futuro. Pese a tener algo interesante en esa primicia, el guion es básico, y lleno de conveniencias.
Ambientada en la Manhattan del año 2003, la película sigue a Cassie Web (Johnson), una paramédica que es buena en su trabajo a pesar del malestar que siente por lidiar con la gente. (Es muy posible que la causa se remonta a que su madre murió durante el parto, lo que envió a Cassie a un hogar de acogida). Después de casi ahogarse, Cassie vuelve a la vida y se sorprende al descubrir que ahora de repente (aunque de forma impredecible y sin sentido alguno) puede ver eventos futuros; incluido el hecho de que un extraño asesino llamado Ezekiel (Tahar Rahim lo mejor del filme, pero su trabajo está en otra película que no es está) quiere matar a tres mujeres jóvenes aparentemente normales llamadas Julia (Sydney Sweeney), Anya (Isabela Merced) y Mattie (Celeste O’Connor); ¿por qué las quiere matar?, ¿por qué las ve en sus visiones?, o ¿qué son realmente ellas? Nunca tendremos respuestas.
Como pieza de entretenimiento simple y sin pretensiones Madame Web medio funciona, debido a que no requiere que el espectador posea algún conocimiento de ninguna propiedad externa del cómic para poder seguir la trama. (Dicho esto, quienes estén familiarizados con Spider-Man reconocerán la importancia de algunos personajes secundarios de esta película). La película hace todo lo posible para capitalizar el misterioso poder de Cassie, ofreciendo divertidos bucles en el tiempo a medida que avanzan a pura conveniencia, así que no esperen un desarrollo de guion eficiente.
Madame Web no es una cinta demasiado bromista, pero la actuación de Johnson hace esa función, su ironía y el distanciamiento que le aporta son el chiste de la cinta. También ayuda el hecho de que, aunque Cassie apenas tiene poco más de 30 años, se siente exasperada por la inmadurez de las adolescentes que está decidida a proteger, mismas que son interpretadas Sweeney, Merced y O’Connor, que igual que todo el reparto no saben lo que están haciendo, todas ponen cara de pérdidas.
Fuera de todo ese circo está Tahar Rahim como Ezekiel, el villano de turno, que tiene el mismo poder que Cassie, aunque también posee las cualidades de una araña, incluidas escalar paredes y matar a sus adversarios con una toxina. Su deseo de eliminar a Julia, Anya y Mattie está ligado a una preocupación que tiene sobre lo que harán en el futuro, y Rahim sabe como proyectar esa figura amenazante, aunque desafortunadamente el guion en ningún momento busque proyectar eso, y sus lecturas monótonas de líneas frecuentemente son involuntariamente hilarantes. De verdad que Rahim intenta sacarle provecho, pero el actor ganador del César está totalmente incómodo y su actuación no calza con los demás actores de la película.
La dirección de Clarkson, es plana, sin personalidad y modesta, eso se nota en la forma que busca la forma de construir algunas secuencias de lucha selectas que se ven reforzadas por la creciente comprensión de Cassie sobre sus poderes.
Madame Web es una cinta más sobre los orígenes de un personaje que busca abrir la puerta a un universo narrativo más amplio, del que nadie sabe para dónde va, o como se va a unir al resto de filmes del universo de Sony, solo sabemos hacia dónde se dirige, el cómo va a ocurrir, esa la cuestión.