Maravilloso desastre | Review

Adaptación del bestseller de Jamie McGuire y protagonizada por Dylan Sprouse, está nueva comedia romántica mejora comparada a otras que hemos visto, pero naufraga al tener un guion torpe y sin ingenio.
Maravilloso Desastre (2023)
Dirección: Roger Kumble
Reparto: Virginia Gardner, Dylan Sprouse, Rob Estes, Libe Barer y Austin North

Siguiendo con las ideas de tomar libros medianamente exitosos y llevarlos a la gran pantalla, nos llega está nueva obra adolescente que amalgama nuevamente el romance tóxico moderno con un tímido erotismo que se queda corto al compararlo con las cintas de los años 90 como Cruel Intentions, que paradójicamente, este nuevo filme es del mismo director.

Para nadie es un secreto, que estás historias basadas en best-sellers, logran tener fervientes seguidores, que son los que han impulsado su desembarco en la pantalla grande. Aquí no estamos criticando que existan esos libros, ya que por mucho tiempo han estado en las librerías y muchos de ellos han cruzado al cine; lo que queramos decir, es que ojalá, hubiera una buena calidad cinematográfica en esas adaptaciones como lo fueron en su caso de Orgullo y prejuicio (2005), Palmeras en la nieve (2015), la trilogía de Bridget Jones (2001, 2004 y 2016), La princesa prometida (1987) o la fantástica 10 cosas que odio de ti (1999), todas ellas juegan el género de comedia romántica, y destacan con su ingenio y con su guion, cosa que cintas como la saga de After dan pena.

Maravilloso desastre, creación de Jamie McGuire, nos llega con una mejora en calidad, si la comparamos con la horripilante After, y eso ya es algo muy bueno. Estamos muy consientes que la obra de McGuire, no se escapa de utilizar las fórmulas del género: chico y chica viven en un ambiente universitario, se enamoran en un rápido flechazo, su trama gira en torno en idas y vueltas siempre que el deseo se alimente de la postergación del sexo, para llegar a una escena erótica, y terminar juntos o con un giro para una continuación, y sí, el libro tiene todo eso, y la cinta de Roger Kumble, lo cumple completamente, aunque le falta cierto brillo y encanto.

Como dijimos, Maravilloso desastre tiene algo distintivo en su historia que la hace destacar respecto a las últimas cintas de romance juvenil moderno, y son, sus personajes, ambos protagonistas tienen algo de historia; Abby tiene un pasado de que era una niña prodigio del póquer, que su padre explotaba en Las Vegas, y por otro lado, Travis, para pagar sus estudios está metido en las peleas clandestinas, aunque esos detalles hacen a los personajes algo interesantes, el guion apenas pasa por esos condimentos, y nunca busca la manera de desarrollar correctamente sus vidas o situaciones. Los personajes secundarios son solo peones al servicio de la trama, carecen de personalidad y falta de ingenio, en otras palabras no tienen desarrollo.

Virginia Gardner y Dylan Sprous logran tener un encanto que resulta atractivo para la audiencia objetivo, y ambos logran crear una química interesante, aunque Gardener en ocasiones se nota rígida y solo sabe decir sus diálogos; realmente lo mejor del filme es Sprous, que le saca algo de chispa al aburrido y predecible guion.