Matria | Review

Con una impecable actuación de María Vázquez como una madre soltera en Galicia cuya vida está al borde del desmoronamiento, Matria es un filme reflexivo que bebe del mejor cine de Ken Loach.
Matria (2023)
Dirección: Álvaro Gago Díaz
Reparto: Maria Vazquez, Santi Prego, Soraya Luaces, ER Cunha “Tatán” y Susana Sampedro

Matria es una película que gotea una ansiedad en cada fotograma que te desarma por su intensidad, al ver el complejo retrato de una mujer común que simplemente trata de llegar a fin de mes; en otras palabras, una mujer que tiene que ver como sacar su vida adelante, mientras la miseria le respira en el cuello, haciendo que sea una lucha constante, entre el miedo de quedarse sin tiempo y sin dinero. Pero lo más fuerte aquí, no es ver el retrato de dicha mujer, si no, que el retrato que hace Álvaro Gago es el reflejo de una realidad bastante normal que viven muchas personas en todo el mundo.

Ramona (Vázquez), es una mujer de 42 años, astuta y autodestructivamente impulsiva, trabaja para una agencia de limpieza y también trabaja a bordo de una draga de mejillones. Su compañero Andrés (Santi Prego) hace poco más que tomarse unas cervezas para desayunar, exigir sexo y quejarse de que ella le roba el chocolate; su hija de un matrimonio anterior, Estrella (Soraya Luaces), se fue de la casa y abandono sus estudios por un novio que su madre no aprueba.

La vida de Ramona está continuamente al borde del desmoronamiento. Cuando a ella y sus colegas de la agencia les dicen que tendrán que aceptar un recorte salarial, ella se enfurece y renuncia, haciendo que tenga que buscar otro empleo, que encuentra como cuidadora de un anciano viudo llamado Xose, que al inicio el hombre la trata con un machismo anticuado, pero conforme ambos empiezan a interactuar la relación entre ambos toma un curso paternal.

La mayor sorpresa del filme, es que pese a tocar temas como la violencia doméstica y la miseria, el filme contra todo pronóstico se aleja del típico personaje víctima afligido, siendo una de las virtudes de Matria; aquí el personaje de Ramona es falible y autodestructivo, al mismo tiempo exuberante y feliz cuando quiere, hay una línea de amargura que la recorre, que cuando se combina con su impulsividad, la lleva constantemente a más problemas de los que luego tiene que salir.

El filme cae totalmente en la atrevida y profunda actuación de Vázquez, quien nos arrastra por completo a su mundo implacable e irreflexivo, con su cabello rojo, su tos de fumador, sus tonos ásperos y su infalible habilidad para llevar alegría y desesperación a quienes la rodean. Estamos hablando de una de las mejores actuaciones del año sin dudar.

Por momentos Matria se pierde en el camino, particularmente con algunas escenas que tienen que ver con la relación con Xose que avanza de manera incierta. Lo mismo ocurre con la relación intermitente de Ramona con su hija, que se vuelve tediosa y termina en una escena que se siente tan incierta como la de su heroína.

Matria es un estudio vibrante y auténtico de la vida de una mujer en un lluvioso pueblo costero gallego, un lugar donde las mujeres se rocían continuamente con agua para quitar el olor a pescado, donde la charla inevitablemente se vuelve obscena y donde la mayoría de los hombres aparentemente todavía están Viviendo en el Paleolítico. Mientras tanto, también se hace espacio para un par de indagaciones al estilo de Ken Loach sobre los abusos del capitalismo y la burocracia de las empresas o el gobierno.