MaXXXine | Review

Mia Goth regresa para el tercer capítulo de la trilogía X como una estrella de cine para adultos que intenta incursionar en el terror mientras un asesino en serie acecha en las sombras.
MaXXXine (2024)
Dirección: Ti West
Reparto: Mia Goth, Elizabeth Debicki, Michelle Monaghan, Bobby Cannavale, Lily Collins, Giancarlo Esposito y Kevin Bacon

El director Ti West vuelve a deslumbrar al público con MaXXXine, la tercera entrega de su trilogía X, que se sumerge audaz e irreverente en el Hollywood de los años 80. Esta película no sólo rinde homenaje al encanto valiente de sus predecesoras, sino que también abre nuevos caminos al combinar el horror con agudos comentarios sociales y una mirada nostálgica a la época dorada del VHS.

Ambientada en 1985, MaXXXine sigue al personaje principal, Maxine Minx (Mia Goth), mientras navega por las traicioneras aguas de Hollywood. Maxine, ahora una reconocida estrella del cine para adultos, aspira a pasar al cine de terror convencional. Su viaje está lleno de peligros, incluido un asesino en serie que tiene como objetivo a trabajadoras sexuales, conocido como Night Stalker. La trama se complica cuando el pasado de Maxine la alcanza en la forma de un sórdido investigador privado, John Labat (Kevin Bacon), que guarda secretos que podrían desentrañar su vida cuidadosamente construida.

Mia Goth brilla en su papel, encarnando a Maxine con una mezcla de vulnerabilidad y determinación férrea. Su actuación tiene varias capas y captura la complejidad de una mujer que se niega a ser definida por su pasado o su profesión. El reparto secundario, que incluye a Kevin Bacon devuelta a la época de sus mayores glorias, a Giancarlo Esposito como su agente de apoyo Teddy y Elizabeth Debicki como la severa pero perspicaz directora Elizabeth Bender, añade profundidad y dinamismo a la película. Esposito, en particular, ofrece una actuación destacada que es a la vez divertida y sincera.

La dirección de Ti West es a la vez segura e innovadora. Equilibra hábilmente los elementos de terror con la comedia negra, creando una película que es tan entretenida como estimulante. La estética de MaXXXine es una carta de amor a los años 80, completa con luces de neón, música synth-pop y lugares emblemáticos de Hollywood. El uso de gotas con agujas apropiadas para la época, como Welcome to the Pleasuredome de Frankie Goes to Hollywood y Bette Davis Eyes de Kim Carnes, mejora la experiencia de inmersión. Tomando elementos del giallo, en su estilo visual distintivo, que incluye el uso llamativo del color, especialmente el rojo, y una cinematografía estilizada presentando ángulos de cámara inusuales y movimientos de cámara dinámicos. Con esto West añade una dimensión adicional a su trilogía, ofreciendo un homenaje moderno a este subgénero clásico del cine de terror y misterio.

MaXXXine profundiza en temas de ambición, identidad y el lado oscuro de la fama. Explora la cosificación de las mujeres en la industria cinematográfica y las líneas borrosas entre la realidad y la ilusión en Hollywood. La película también aborda el pánico moral de los años 80, con su telón de fondo del conservadurismo de la era Reagan y el pánico satánico, añadiendo una capa de crítica social a la narrativa de terror.

MaXXXine es una conclusión apropiada para la ambiciosa trilogía de Ti West. Es una película que entretiene con sus escandalosas escenas y diálogos inteligentes y al mismo tiempo ofrece una reflexión conmovedora sobre la búsqueda de sueños en un mundo que a menudo explota y descarta a sus estrellas. Con una actuación estelar de Mia Goth y una descripción ricamente detallada del Hollywood de los 80, MaXXXine es una película imprescindible para los fanáticos del terror, la sátira y la siempre controvertida ciudad de Los Ángeles.