Jessica Chastain y Peter Sarsgaard entregan dos actuaciones monumentales en la absorbente historia de Michel Franco sobre dos seres que se encuentran en un punto vulnerable de sus vidas.
FICM 2023 | Memory (2023)
Puntuación: ★★★★
Dirección: Michel Franco
Reparto: Jessica Chastain, Peter Sarsgaard, Brooke Timber, Merritt Wever, Elsie Fisher y Jessica Harper
Michel Franco es un cineasta que es más reconocido por crear obras difíciles, complejas, dolorosas y densamente logradas, situación que no les ha gustado a muchos, especialmente en su país de origen (México) donde sus críticas a la sociedad no han sido del agrado del pueblo. En su más reciente trabajo, Franco se aleja de esos dramas sociales y crudos, para crear uno que sigue siendo un poco incómodo y denso, pero ahora lo hace desde una mirada mucho más humana.
En Memory, Franco trata temas como el abuso, la violencia, la recuperación y el poder redentor de la intimidad sexual, pero también de lo que proclama su título: la memoria, y cómo esta se acumula a lo largo de la vida para formar una identidad, pero también como esa memoria que tenemos los seres humanos en ocasiones es poco confiable, ya que los recuerdos pueden ser un tanto difusos o solo queremos recordar lo que creemos que es confiable, ya que la memoria no es necesariamente la verdad, por lo que los intentos de negar no son necesariamente deshonestos o ilusorios.
Memory es una película de Michel Franco, por lo cual tiene muchos aspectos muy presentes en su cine, pero con un resultado más cálido y emoliente, además sostenido por dos actuaciones excepcionales, que logran que el espectador quiera seguir viendo la vida de estas dos almas atormentadas por la soledad, el dolor y la enfermedad.
Sylvia, interpretada por Jessica Chastain, es una trabajadora social y asistente social, es madre soltera y vive con su inteligente hija adolescente, Anna (Brooke Timber). Ella es una mujer alcohólica en recuperación y ha estado sobria durante 13 años, desde que su hija nació. La cinta inicia viendo a Sylvia una reunión de AA y nunca la escuchamos revelar las razones que declara para ser alcohólica, solo sabemos que su hija está con ella apoyándola. Chastain interpreta a Sylvia como alguien que muestra la dura autosuficiencia de un sobreviviente, aunque notamos que vive muy nerviosa y mantiene muy cerrado su departamento, que está ubicado en una zona difícil en Brooklyn, Nueva York, Sylvia camina siempre con una ira y un dolor que el guion poco a poco nos lo va revelando; ella tiene una relación razonablemente buena con su hermana que vive más acomodada, Olivia (Merritt Wever), pero está completamente alejada de su madre, Samantha, una actuación brillante y poderosamente tóxica de Jessica Harper.
La trama se desarrolla cuando Sylvia va a su reunión de la secundaria, pero casi de inmediato sucede algo muy inquietante. Una figura llamada Saúl (Peter Sarsgaard) se acerca sin decir palabra a Sylvia con una sonrisa extraña y vacía. Ella simplemente se levanta y se va, y este hombre la sigue hasta su casa y se queda parado en la puerta toda la noche. Resulta que Saúl sufre demencia de aparición temprana, y vive con su irritable hermano Isaac (Josh Charles) como su cuidador, pero ya se está cansando de cuidarlo. En la mañana Sylvia llama a Isaac para que venga por el hombre que está totalmente desubicado; pero Sylvia reconoce al hombre, está lo recuerda de la escuela, por lo que se ofrece a cuidarlo una tarde, pero las intenciones de ella es confrontarlo por unos eventos que ella recuerda sobre él y unos amigos de este recuerda al hombre de la escuela y, habiéndose ofrecido a cuidarlo una tarde, lo confronta con lo que recuerda que él y otros niños le hicieron.
Saúl, desconcertado y asustado, no puede recordarlo. Pero cuando Isaac le ofrece a Sylvia un trabajo muy lucrativo cuidando a Saúl (quien, a su manera gentil y tímida, parece haber tomado simpatía por ella), ella acepta y su relación parece ser una ruta misteriosa para salir de su infelicidad. Sin embargo, esta no es una historia de amor, ya que hay secuelas de un pasado que es doloroso y que ambos deberán ir sanando, además lidiando con la enfermedad de él.
Franco retrata de forma muy natural la demencia de Saúl, y en como este lucha por tratar de ir recordando cosas o detalles, al mismo tiempo tratando de asimilar el pasado inmediato, pero no el pasado lejano. Su relación con Sylvia le irá ayudando a encontrar un camino que será igual de doloroso, pero más llevadero; mientras que para ella, será la vida de escape para enfrentar los fantasmas del pasado.
El filme dentro de la carrera de Franco, es algo fresco, nunca se siente irónico o distante, pese a que la historia no sea la más original, la fuerza con la que la construye se siente humana.