Monkey Man: El despertar de la bestia | Review

El actor nominado al Oscar Dav Patel debuta en la dirección con un thriller de venganza impresionante y ambicioso, aunque por momentos no logra aterrizar de la mejor manera las ideas técnicas que plantea.
Monkey Man(2024)
Puntuación: ★ ★★★
Dirección: Dev Patel
Reparto: Dev Patel, Sharlto Copley, Pitobash, Vipin Sharma, Sikandar Kher, Sobhita Dhulipala y Ashwini Kalsekar
Disponible: En Cines

Dev Patel hace su debut como director con Monkey Man, un thriller de acción y venganza con conciencia política sobre un boxeador clandestino en Mumbai que usa una máscara de mono y gana dinero organizando peleas. Ese trabajo tan doloroso, sin embargo, es solo un trabajo secundario para ganar suficiente dinero para encontrar al hombre que quemó su pacífica aldea y asesinó a su madre. Patel ya nos había emocionado con sus roles como actor, pero ahora con como cineasta, nos ofrece una visión embriagadoramente atractiva y valiente que nos puede indicar cuáles podrían ser los siguientes pasos en la carrera del artista.

Como muchas otras películas de venganza, Monkey Man se nutre del misterio y la mitología, en este caso lo toma de la cultura hindú. Su columna se deriva del poema hindú Ramayana, donde reside la leyenda de la deidad Hanuman, que cuando era niño confundió el sol con un mango. Al igual que muchos niños indios, el enigmático personaje de Patel escuchó estas historias temprano en su vida, y lo inspiró en su vida adulta a adoptar una máscara de mono en el ring del boxeo.

Si bien el complot para mover a su antihéroe de un luchador en picado a infiltrarse en un palacio sexual de mafiosos es difícil, el guion de Patel tiene cierta personalidad que hace creíble ciertos aspectos, y nuestro protagonista logra ingresar como lavaplatos, luego hábilmente asciende de rango hasta el ático donde vive Rana, el hombre que golpeó y mató a su madre.

Patel no es una estrella de cine que intenta demostrar su invencibilidad; la primera hora de la película el joven director apuesta por construir una trama más anclada a tierra, y es por eso que Bobby (su personaje infiltrado) es arrojado y pisoteado por enemigos superiores. Cuando finalmente tiene la oportunidad de vengarse, no solo la falla, sino que casi lo asesinan durante el intento de asesinato; una de las muchas peleas intrincadamente escenificadas y contundentes de la película. Antes de que pueda hacer otro intento de vengarse, Bobby debe ser cuidado por una tribu de mujeres trans lideradas por el sabio Alpha (Vipin Sharma).

Aunque Patel claramente ha diseñado su Monkey Man como una obra sedienta de sangre, también es una pieza política. Y es donde toma relevancia los personajes de Rana (el policía corrupto) y el líder religioso (Makarand Deshpande en un papel poco desarrollado), estos dos son creados para ofrecer una crítica a la ola fascista que actualmente amenaza a la India. Patel crea una nube de imágenes de noticias reales y violentas que presentan el descenso público a la violencia contra las minorías. El espíritu político general de Patel parece demasiado amplio para lograr un éxito rebelde por completo, aunque estos componentes pueden haber tenido más contexto para generar un mayor impacto, aunque claramente este aspecto del guion tendrá más sentido en los espectadores indios que el resto de las personas.

Todos estos temas políticos no son claramente explicativos en la cinta, pero en las notas de prensa, nos aclaran varios puntos y referencias sobre el hinduismo, las subculturas indias y la política estatal hasta ahora en gran medida invisibles en una película de acción de Hollywood que probablemente pasarán por alto a muchos espectadores, incluido yo mismo.

Patel demuestra que tiene madera para cargar con grandes secuencias de acción, escenas con grandes coreografías, que en algunas ocasiones no se aprecian del todo, debido a uso constante de la cámara en mano, aunque dichas secuencias son bastantes fluidas, son como un rompecabezas de primeros planos manchados de neón donde los cuerpos rotos se convierten en declaraciones visuales en sí mismos. Momentos claros donde Patel toma referencias a cintas como Oldboy, Enter The Dragon, The Wrestler, John Wick entre otras. El estado de ánimo estético irregular refleja la furia que Bobby siente por la rampante desigualdad económica que se apodera de su país, las escenas de pobreza abyecta en las calles de Mumbai y la muerte de su madre, a la que a menudo se hace referencia a través de flashbacks fractales y borrosos que sugieren la memoria incompleta de un niño traumatizado.

En resumen Monkey Man, es una película de venganza singularmente enfocada en el combate cuerpo a cuerpo verdaderamente gráfica y visceral, en ese aspecto cumple lo que ofrece, demostrando que Patel tiene un control ágil sobre el ritmo de la película que está trabajando. El guion como tal, es un poco superficial, pero se salva por el magnetismo que tiene el Patel actor, uno que incluso llega seducir en pantalla.