El documental de Lance Oppenheim se adentra en el mundo del ‘Far West’ de la creación de bebés -foros online donde donantes de espermas se ponen en contacto con futuros padres, y lo que encuentran es todo un mercado negro.
Mundo esperma (2024)
Puntuación: ★★½
Dirección: Lance Oppenheim
Documental
Disponible: Star plus
The New York Times y FX Productions desenmascaran, por medio de este documental, todo lo que hay detrás de la donación de esperma en Estados Unidos. Ya sea por venta o de manera gratuita, existe un grupo de hombres que ayuda a muchas mujeres a cumplir su sueño de ser madres. Algunos de estos donantes desean involucrarse en la crianza del bebé, mientras que otros no, una vez realizada la donación.
En Estados Unidos existen bancos de esperma, pero también muchos hombres donan de manera voluntaria para ayudar a mujeres que desean criar un bebé junto a otra mujer, o porque simplemente desean ser madres, con o sin pareja, por diversas circunstancias. El documental aborda la historia de varios donantes que, a pesar de tener otros trabajos, dedican gran parte de sus vidas a donar su esperma.
Spermworld es un documental bastante interesante que explora un mundo completamente desconocido para muchos, llevándonos a conocer diversas historias de personas que donan o buscan donadores de esperma, sin regulaciones ni contratos legales. Lance Oppenheim desarrolló la idea de este documental a través de una reportera del The New York Times, que buscaba bancos de esperma para poder concebir un hijo junto a su pareja, también periodista. En su búsqueda, descubrieron el mercado negro de las donaciones de esperma, lo cual les llamó la atención. Notaron lo costoso de los bancos de esperma y su alta demanda. Esto llevó a la reportera Nellie Bowles a publicar su artículo en el The New York Times titulado The Sperm Kings Have a Problem: Too Much Demand, en el cual aborda todo este tema del mundo del esperma (Sperm World), algo muy común en Estados Unidos, aunque poco conocido.
El director aprovecha la oportunidad de adentrarse en este mundo un poco más para dar a conocer estas historias que suceden día a día en su país. El documental puede resultar un tanto aburrido en algunas ocasiones, y en varias escenas no aporta mucho al tema principal, grabando la vida de cada una de las personas dispuestas a darse a conocer, desviándose un poco del tema central. A pesar de ello, es evidente que abarca muy bien el tema, profundizando en este mundo y mostrando la sensibilidad y la necesidad que muchas mujeres tienen de ser madres, así como la complejidad que puede implicar alcanzar este sueño, que podría parecer sencillo.
El documental también explora bastante la decisión de muchos hombres de ser donantes, incluso algunos que ya tienen una familia, algo digno de admiración. Abarca un tema nuevo para muchos, e inclusive puede ser esperanzador para muchas mujeres. Aunque puede ser riesgoso en muchas ocasiones, este documental deja claro que, para alcanzar este sueño, se puede encontrar un camino sencillo, aunque con decisiones muy complejas de procesar.