Nanny | Review

Una niñera inmigrante senegalesa lucha contra las microagresiones y las fuerzas de otro mundo en un debut novedoso e interesante de Nikyatu Jusu.
Nanny (2022)
Dirección: Nikyatu Jusu
Reparto: Anna Diop, Michelle Monaghan, Leslie Uggams y Morgan Spector

Nanny (2022) es  la nueva cinta del servicio de streaming  Amazon Prime Video. Siendo el debut como  directora de un largometraje para la  escritora estadounidense de origen sierraneoles, Nikyatu Jusu. Estelarizada por Anna Diop recordada por sus papeles en la serie Titans y Us  (2019), completan el cast Michelle Monaghan, Sinqua  Walls, Leslie Uggams, Morgan Spector, Sinqua Walls, Billy Griffith, Zephani Idoko, Princess Adenike, Mitzie Pratt.

Esta narra la historia de Aisha, una inmigrante senegalesa indocumentada que  se ha mudado a la ciudad de Nueva York, la misma es contratada como niñera para la hija de una pareja millonaria en el Upper East Side. Aisha está  buscando conseguir el  anhelado sueño americano y una de sus mayores metas es traer a su hijo,  el cual permanece en Senegal a los Estados Unidos para vivir juntos  de nuevo.

A medida que avanza la historia, estas se enfrentan a una verdad oculta que podría acabar con sus anhelados sueños.

Es indudable que las tramas acerca de inmigrantes son inacabables y una parte de la crítica se encuentra siempre consuelo en alabar historias de superación, el caso de Nanny (2022) es distinto, es usual encontrar enfoque  en las fuerzas  externas y  cómo estas afectan al migrante, la directora Jusu hace una obra introspectiva en la  cual el  principal sostén es su  personaje principal.

“Nanny” tiene unos visuales impactantes, un uso del color que va en perfecta consonancia con los elementos que pretende narrar. Se vislumbra la contraposición  entre los escenarios de en el apartamento de la pareja, los cuales son fríos,  brutalistas y las que transcurren en la casa de Aisha,  las cual cuenta con infinidad de patrones  y de  saturación. Además de sus brillantes pañuelos en la cabeza y el uso ocasional de ropa tradicional son una señal de calidez, recuerdo y la cultura que ha llevado consigo a los Estados Unidos.

Los problemas de la cinta comienzan a la hora de  introducir los elementos de terror de la película, los cuales se ven mermados por el presupuesto pero también forzados en determinados momentos. La atmósfera antes construida hubiera sido suficiente para crear tensión sin la inclusión de estos momentos de CGI, de  haber prescindido del  “horror” y en su lugar mantener  el tono surrealista,  hubiera  dado más fluidez. Pero dar  los elementos de terror para los últimos 20 minutos  de película es anticlimático.

“Nanny” se  siente como  una atropellada  secuencia  de eventos narrativos,  que va entre  saltos de tiempo, cambios de humor y personajes secundarios que  vienen y van,  distraen del enfoque central  y lo mejor construido Aisha, representada por Diop; es versátil, conmovedora y se  hace notar  en pantalla. A pesar  de los tropiezos, Nikyatu Jusu hace un debut interesante con su primer largometraje,  el cual nos deja expectante por sus próximas cintas pero por el momento esta se encuentra disponible en Prime Video.