Nimona | Review

En un reino de fantasía futurista, el aspirante a caballero Ballister ‘Bal’ (Ahmed) finalmente está a punto de ser aceptado en la fuerza de combate de élite es acusado de un crimen, se ve obligado a huir, uniéndose a Nimona, una “monstruo” que cambia de forma.
Nimona (2023)
Dirección: Nick Bruno y Troy Quane
Voces: Chloë Grace Moretz, Riz Ahmed, Eugene Lee Yang, Frances Conroy y RuPaul.

La plataforma y productora Netflix nos ofrece una nueva, única y original película animada llamada Nimona, el nombre no nos indica mucho sobre lo que viene a tratar la película, sino que nos indica un nombre de un personaje. La película dirigida por dos directores, bastante conocidos en el mundo de la animación, Nick Bruno y Troy Quane, resulta ser bastante innovadora con una historia que narra la vida de un caballero que huye de su reino por ser incriminado por asesinar a la reina. El mundo donde vive es bastante peculiar, debido a que existe una mezcla entre un mundo futurista donde existen autos voladores y un mundo basado en la edad media donde existe la monarquía, los caballeros y la división de las clases sociales liderada por la línea de descendencia. Este caballero quien huye de los caballeros comandados por el reino conoce a un personaje muy cómico y bastante extraño a su vez. Se trata de Nimona, una joven que posee el poder de transformarse en el animal que ella quisiera. Con la ayuda de Nimona, este fugitivo llamado Ballister Boldheart, busca la manera de comprobar su inocencia luchando contra estas fuerzas armadas del reino y hallando la manera de liberarse.

Nimona y Ballister, con las voces de Chloë Grace Moretz y Riz Ahmed respectivamente, son los protagonistas de esta original historia que llega a cambiar muchas cosas en el mundo de la animación. Para comenzar, la historia es muy original, con mucho material y con demasiado entretenimiento; definitivamente te mantendrás dentro de la película en todo instante. Desde el inicio te atrapa y te cautiva mezclando escenas movidas llenas de acción y escenas tiernas que te llenarán el corazón.

El trasfondo de la película es bastante interesante, dándole un giro a lo que conocemos como los buenos y los villanos de las películas habituales. En este caso el villano viene siendo el mismo reino, y los héroes son los que están en contra del reino; dándole una controversia a la película con las mentiras que usualmente, quienes nos gobiernan, llegan a ocultarle a la sociedad, utilizando el poder que se les da, y cómo nos pueden controlar con ello. Y es que me parece bastante genial el hecho de mezclar una vida cotidiana de la época de la edad media donde existían clases sociales muy divididas entre plebeyos y los nobles o del alto clero, y por otra parte mostrar una sociedad futurista arraigada a la actual. Esto torna bastante atrayente a la película, y deja bastante de qué hablar; es como si nos estuvieran diciendo que actualmente aún se ven esas diferencias de clases, aunque más disimuladas.

Otro tema de controversia es que, anteriormente, la película estaba siendo considerada por el equipo de Blue Sky Studios (parte de 20th Century Fox); sin embargo, Disney decidió darle cierre al estudio de animación. Más adelante, la compañía de Netflix adquirió los derechos para darle el lanzamiento a la película de Nimona incluyendo las escenas en donde dos personas del mismo sexo se daban un beso. Ex empleados del estudio de animación, Blue Sky Studios, informaron que la empresa de 20th Century Fox, les estaba pidiendo la eliminación de dichas escenas. Esto a mi parecer deja muy en alto a Netflix en el tema de la inclusión y normalización de películas con temáticas LGBT y además que sobrepasa por mucho la manera en cómo Disney lo ha querido hacer.

Por otra parte, la calidad de la animación es excelente, ya hemos visto a Netflix en otras ocasiones lucirse con películas animadas de gran calidad, y Nimona por supuesto no es la excepción. Algo a rescatar, también, es la utilización de los colores, el rosado en cada escena definitivamente no es descartable y la mezcla con otros colores hace que la película visualmente sea genial. Algo que me parece un poco deficiente, es el soundtrack de la película; como hasta el puro final de la película se logra captar que existe una música de fondo; pero casi toda la película casi que se ignora el hecho de que existe música en las escenas, no sé si fue como lo quisieron hacer, pero considero que hace falta este detalle.

Definitivamente, una muy buena película, bastante entretenida, divertida, con mucha emoción y hermosa en muchos detalles. Es una película para todo público atrayente en todos los sentidos. Admirablemente, sabemos que tiene el tema de la inclusión en varios aspectos y muchos temas a criticar sobre la sociedad en la que vivimos actualmente, definitivamente una “must see movie”.