Lo nuevo del interesante director Mario Martone es un drama napolitano de gánsteres construido con una simpleza y actuado con una maestría por parte de Pierfrancesco Favino.
Nostalgia (2022)
Puntuación: ★★★½
Dirección: Mario Martone
Reparto: Pierfrancesco Favino, Francesco Di Leva, Tommaso Ragno, Aurora Quattrocchi, Nello Mascia, Sofia Essaïdi y Daniela Ioia
Disponible: Prime Video
La película que representa a Italia en la temporada de premios, es una obra bellamente filmada y magníficamente compuesta por Mario Martone, quien construye una Nápoles cargada de un brillo especial que sumerge al espectador, pero que al final termina cayendo en algo más genéricamente orientado al crimen, aunque sigue siendo muy bueno.
Un hombre de mediana edad regresa a su ciudad natal después de 40 años de ausencia, llegando en un avión desde El Cairo: este es Felice, interpretado por el magnífico Pierfrancesco Favino. Gran parte del movimiento de apertura de la película es simplemente ver a Felice caminando, abrumado por recuerdos agridulces que no puede expresar con palabras: las calles, las tiendas, las iglesias, los balcones, los niños, todo es un recuerdo que va sumergiendo al protagonista en camino que solo va tener un final.
Felice está de visita para ver a su anciana madre llamada Teresa, que cuando llega se da cuenta que su madre vendió el departamento en el que él creció y se mudó a una lúgubre planta baja en lo que él sospecha que fue un trato bastante dudoso. Pero madre e hijo están profundamente emocionados de volver a verse. Incluso Martone construye una escena que es simplemente emotiva, y es que en un acto de amor vemos cómo Felice toma el diminuto cuerpo de su madre desnudo la baña, la abraza y la recuesta como una niña.
Pero ese viaje de Felice hay algo más, hay una herida que no ha podido sanar, una herida que tiene que ver con su amigo de infancia, Oreste (Tommaso Ragno), con quien cometió delitos menores en su día, ahora es un mafioso local muy temido, y claramente tiene algo que ver con que Felice dejará su amada Nápoles en primer lugar.
Mientras Felice camina en la ciudad conoce a Don Luigi, el sacerdote local, que es un apasionado activista que pasa luchando contra Oreste. Luigi y Felice construyen una relación que después de reaccionar con enojo ante una “confesión” secular de Felice, este le cuenta que Oreste era su mejor amigo, lo que lleva al sacerdote a construir un sutil plan para expulsar a Oreste. Esto implica presentar a Felice a todos sus feligreses e incluso animar a Felice, que no bebe, a tomar un poco de vino.
Nostalgia, es un filme pausado que va construyendo su historia a través de la mirada de su protagonista. La cinta se aleja de la idea que podemos tener sobre la “nostalgia” tal como puede insinuar en el título: no es simplemente que la nostalgia sea delirante, o que el pasado no fue tan bueno como parece, es que aquí no hay pasado ni presente, el Nápoles entonces y Nápoles ahora son lo mismo, y para Felice sus miedos y amores nunca desaparecieron realmente o incluso nunca cambiaron cuando partió, y ahora que ha vuelto, toda esa herida vuelve a surgir como un balde de agua fría.
Nostalgia de Mario Martone es una película profundamente sentida y llena de encanto.