Oscar 2023: Análisis de mejor actriz

Sin duda alguna llevamos varios años seguidos que la categoría de Mejor Actriz es la que genera más pasiones y emociones, este año se repite, ya que viviremos un duelo titánico entre Michelle Yeoh (‘Everything Everywhere All At Once’) y Cate Blanchett (‘TÁR’), ambas llegarán con las mismas posibilidades de ganar, por lo que hace difícil discernir lo que acabará sucediendo.

Cate Blanchett, logra su octava nominación por la cinta de Todd Field, y de esas ocho menciones lo ha ganado en dos ocasiones que fueron por El Aviador y Blue Jasmine, de ganar este año entraría al selecto grupo de tres veces ganadoras como son Meryl Streep o Frances McDormand. Blanchett a lo largo de esta temporada ha sumado más de una veintena de premios entre los que destacan el BAFTA, la Copa Volpi de Venecia, el Critics Choice, el Globo de Oro a la mejor actriz en drama, y los premios de Mejor Actriz en las tres asociaciones más influyentes de crítica: NYFCC, LAFCA y NSFC; mientras que Yeoh, por su parte, logró otra veintena de premios de la crítica, el Globo de Oro (en su caso en la categoría de comedia o musical) y se anotó una importante victoria en el Sindicato de Actores (SAG).

Pero está categoría nos regaló una de las mayores sorpresas jamás vistas en una temporada de premios. Dicho momento fue durante el anuncio de las nominaciones cuando Riz Ahmed pronunció el nombre de Andrea Riseborough por To Leslie, un nominación que generó sorpresas, asombro y enojo para algunos. Esta sorpresa viene debido a que Riseborough no había sido nominada en ninguna parada clave, solo había tenido una nominación al Independent Spirit Awards. Su nominación ocurrió, debido a que varios de sus compañeros de profesión entre ellos Kate Winslet, Edward Norton y Gwyneth Paltrow, decidieron hacerle una campaña para que la actriz lograra la muy merecida nominación al Oscar.

Las otras dos nominadas de este año son Michelle Williams que logra su quinta nominación por la película de Steven Spielberg, y Ana de Armas, cuya nominación es lo suficientemente llamativa, debido a que su película Blonde es una de las más odiadas del año 2022.

TÁR
Cate Blanchett por ‘TÁR’

Poco se puede decir del talento o del poder de Cate Blanchett. A lo largo de su carrera ya ha ganado dos premios Oscar (El Aviador y Blue Jasmine) y con esta nueva nominación suma su octava nominación, cuya primera fue por la primera entrega de Elizabeth (1998), y su última mención antes de TÁR fue por Carol hace seis años, pero eso no quiere decir que la actriz australiana haya estado alejada de las temporadas de premios, solo el año 2021 la vimos en Nightmare Alley y Don’t Look Up, dos películas nominadas al Oscar.

Todd Field es un director un poco peculiar, en su haber solo ha rodado solo tres películas y su última obra había sido hace ya casi 16 años que fue Little Children (2006). Field escribió su nueva película, “TÁR”, con Cate Blanchett siempre en mente. No podía ser nadie más, incluso comentó que si la actriz no hubiera aceptado no la habría realizado.

Aquí la actriz interpreta a una multipremiada directora de orquesta que utiliza su estatus y poder para sacar provecho y favores. Blanchett entrega una actuación prácticamente perfecta en donde encontramos sensaciones de megalomanía, poder, manipulación, ansiedad, vulnerabilidad, desprecio y fascinación por el personaje. El trabajo de la ganadora del Oscar es lo que hace que el espectador siempre esté atento a la pantalla, ya que te lleva a comprender todos los posibles caminos del personaje. Su entrega es tan visceral que mucha personas salieron de la película pensando que Lydia Tár era una compositora.

Blonde
Ana de Armas por ‘Blonde’

Su nominación ya es todo un triunfo debido a todo lo que rodea el filme Blonde, la película de Andrew Dominik, que utiliza el mito de Marilyn Monroe para explorar los procesos deshumanizadores de Hollywood, pero la cinta lo hace de una manera grotesca y casi vulgar.

Es muy entendible los motivos que llevó a la actriz cubana para tomar el reto de este personaje, ya que era una oportunidad que no podía rechazar, ella aquí interpreta a la más grande estrella de Hollywood, lo cual fue todo un desafió, y Armas logra aprovechar para demostrar todo los rangos que el personaje le permitía. Lástima que la actuación de la actriz queda opacada por la insistencia de  Dominik en consumir a su personaje en un solo mero trauma.

Everything Everywhere All At Once
Michelle Yeoh por Everything Everywhere All At Once

Yeoh es una leyenda del cine con una carrera de más de 40 años a sus espaldas donde ha sabido combinar el cine comercial de Hollywood con propuestas alternativas especialmente en el cine asiático como en The Heroic Trio o Tai-Chi Master, donde ella realizaba sus propias escenas de peleas. El cine de Hollywood ha logrado destacar en filmes como una chica Bond en Tomorrow Never Dies, una estrella de Marvel en Shang-Chi, en la trilogía de la momia The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor. En el 2018 la actriz apareció en el éxito taquillero Crazy Rich Asians, una película que marcó un hito para la representación asiática en Hollywood.

El talento de Yeoh no solo ha quedado en el cine de acción o de aventuras, a lo largo de los años la hemos vistos en películas que la han puesto incluso en el radar de premios como fueron Memoirs of a Geisha, The Lady (2011) donde interpretó a la activista birmana Aung San Suu Kyi, una mujer que fue privada de su libertad en 1989, pero sin dudas más el papel más importante de su carrera fue en Crouching Tiger, Hidden Dragon que le valió el reconocimiento internacional y le dio varias nominaciones como mejor actriz en los BAFTA.

Yeoh nos regala una actuación extravagante en Everything Everywhere All At Once como Evelyn Wong, una mujer inmigrante que es arrastra varios problemas económicos y familiares, pero por cosas del destino se ve envuelta en una batalla que la lleva a un viaje por diferentes multiversos, donde Evelyn llega a comprender su valía y su capacidad para ser cualquier cosa que se proponga. La actuación de Yeoh es cautivadora, conmovedora y multifacética, pues en ella encontramos humor, dolor, compasión y por supuesto artes marciales, nadie pelea mejor que Yeoh en ese campo.

Su nominación es todo un triunfo, no solo por su legado y lo que representa ella como actriz, si no por ver una actuación de una película de género como es la acción y a la reina del cine wuxia ya es toda una alegría.

To Leslie
Andrea Riseborough por To Leslie

El famoso caso de Andrea Riseborough quedará en la historia, una nominación sorpresa aupada por sus propios compañeros de industria. Cabe destacar que Riseborough no es una desconocida en el mundo del cine, a lo largo de los últimos casi veinte años la hemos visto en una variedad de películas de todo tipo Oblivion, Birdman o Nocturnal Animals, incluso la actriz se ha vuelto mucho más conocida por sus roles en el cine de género en filmes como Mandy, Nancy o Possessor.

Su trabajo en To Leslie, interpreta a una alcohólica que recibe una última oportunidad de redención, donde la actriz entrega un trabajo muy interesante en la forma que se representa a esta enfermedad en el cine. Su nominación es más que merecida, puede que su llegada no fuera por mucho bien vista, pero si deja en claro que se puede llegar a los Oscar sin campañas llenas de dinero apoyadas por las grandes distribuidoras o medios de comunicación como Variety. Tal vez no haya sido la táctica más limpia, pero la gran mayoría de las campañas de Oscar están basadas en argollas, fiestas, regalos y un descarado gasto de las distribuidoras. Lo ocurrido con Andrea fue simplemente una medida desesperada ante la falta de apoyo al cine independiente, y ese es el mayor logro de verla aquí, además que el trabajo de Andrea es impresionante y es uno de los mejores del año.

The Fabelmans
Michelle Williams por ‘The Fabelman’

La musa del cine independiente logra su quinta nominación al Oscar de la mano de Steven Spielberg. Su primera vez en los Oscar fue gracias a Ang Lee que le dio su primer papel importante en el cine en Brokeback Mountain, luego vendrían todo tipo de películas como producciones de Hollywood The Greatest Showman, Venom o Oz: el poderoso, pero su principal carrera ha ido más por el cine independiente o de autor de la mano de cineastas como Sarah Polley, Kelly Reichardt, Charlie Kaufman, Todd Haynes o Derek Cianfrance.

En The Fabelman se pone por primera vez a la orden de Spielberg donde interpreta a la madre del mismísimo director, donde la actriz entrega un trabajo sensible, lleno de matices al retratar a una mujer que dejó todos sus sueños por apoyar a su familia.

Ganará: Michelle Yeoh por Everything Everywhere All At Once

Podría ganar: Cate Blanchett por ‘TÁR’

Debería ganar: Michelle Yeoh por Everything Everywhere All At Once