Oscar 2023: Análisis mejor actriz de reparto

Hacemos un repaso a una de las categorías más interesantes de la temporada, donde cualquier cosa puede ocurrir el próximo domingo 12 de marzo.

La categoría de mejor actriz de reparto es una de las más peleadas este año, debido a que varias de las actrices llegan en igualdad de posibilidades. Entre las nominadas tenemos grandes actrices que cargan una carrera legendaria como son Jamie Lee Curtis y Ángela Bassett, pero tenemos a un trio de talento emergente como Kerry Condon o Stephanie Hsu; también está nominada por primera vez la actriz Hong Chau, quien ha estado en el radar de los premios años anteriores. 

Black Panther
Angela Bassett por Black Panther: Wakanda Forever

La veterana actriz logra su segunda nominación al Oscar por la secuela Black Panther: Wakanda Forever, donde vuelve a interpretar a la reina Ramonda. La actriz llega a la ceremonia luego de ganar el Globo de Oro y el Critics Choice Awards por este mismo rubro, por lo cual tiene altas posibilidades de llevarse también el Oscar. Esta segunda nominación llega casi 30 después de su primera candidatura, que fue por la película Tina (1993), luego de haber aparecido en películas como Malcom X o Boys n the Hood. Bassett es toda una leyenda de Hollywood. A lo largo de los años, la hemos visto en varias películas y series, como en American Horror: Story, donde acumuló dos nominaciones al Emmy. 

De ganar, sería la cuarta estatuilla para el Universo Cinematográfico de Marvel, en 2019 logró tres premios precisamente por Black Panther en campos técnicos. La nominación de Bassett, ya es histórica, debido a que es la primera mención de Marvel en las categorías de actuación. En esta secuela, la reina Ramonda se encarga de gobernar el reino de Wakanda tras la muerte de su hijo T’Challa, que, como sabemos el actor Chadwick Boseman falleció, así que el guión del filme se tuvo que cambiar. 

Bassett, logra transmitir en todo momento ese dolor y esa vulnerabilidad que carga el personaje, detalle que se siente en los momentos cumbres de la historia , ya que Ramonda intenta sobreponerse a la pérdida de su hijo, pero tiene que gobernar un país que está al borde de una guerra. La actriz reconoce que usó el dolor real que sentía por la muerte de su compañero para construir su personaje.

Algunos puntos en contra que tiene la actriz, es que su nominación es por una película de Marvel y es por una secuela, lo que hace que muchos académicos vean su nominación como su reconocimiento, detalle que se puede traducir con su derrota en los SAG, donde sus compañeros prefirieron premiar a otra leyenda del cine; su derrota en los BAFTA era lógica, ya que la película no tenía más menciones que la de ella, y los británicos casi nunca nominan películas de Marvel, incluso quedan fuera en apartados técnicos. 

Hong Chau por The Whale

La actriz vietnamita-estadounidense no es para nada una desconocida en la industria, incluso hace algunos años antes Chau estuvo en conversaciones de premios por la película Downsizing de Alexander Payne, por la cual fue nominada a mejor actriz de reparto al Globo de Oro y al SAG; este mismo año la vimos en la película The Menu como Elsa la maître o la cinta Showing Up de Kelly Reichardt junto a Michelle Williams. Además la hemos visto en series como Big Little Lies, Homecoming o Watchmen. 

Hong Chau ha conseguido su primera nominación al Oscar por The Whale de Darren Aronofsky, donde interpreta a Liz, la mejor amiga de Charlie (Brendan Fraser), ella es el puente de él con el mundo exterior, siendo quien le trae comida y le ayuda inocentemente con su obesidad. Además, es la única persona con la que él llega a abrirse emocionalmente. La actriz logra una actuación conmovedora que captura el cariño que siente por Charlie y lo que representa él en su vida, el mejor ejemplo de ello es el momento en el que su personaje desvela lo que le ocurrió a su hermano. 

Algunos puntos en contra, es que The Whale realmente no ha terminado de gustar en la industria, y solo logró las nominaciones donde podía entrar, como fue maquillaje, actor y actriz de reparto, quedando fuera de guión adaptado que si fue nominado al BAFTA; además, que todo el peso de los reflectores del filme han estado puesto en su compañero de escena, Brendan Fraser.

Jamie Lee Curtis por ‘Everything Everywhere All at Once’ 

Jamie Lee Curtis es una de las actrices más reconocidas de Hollywood a lo largo de más de cuarenta años. En los años setenta y ochenta fue la “scream queen” original por su papel en la saga de Halloween y otras películas de terror, pero la actriz no se quedó en ese género, a lo largo de su carrera la hemos visto en diferentes roles como en Perfect (1985), True Lies (1994) Viernes de locos (2003) o en la primera entrega de Knives Out (2019). Sin embargo, el Oscar siempre le había sido esquivo hasta ahora, que a sus 64 años de edad logra su primera nominación.

A lo largo de su carrera, la veterana actriz ha recibido varios premios, en su haber ha logrado dos Globos de Oro y un BAFTA, este último lo ganó por mejor actriz de reparto conTrading Places. A mediados de los 2000, la actriz pasaría sin mucha presencia hasta que Ryan Murhy la volvería a poner en el radar con la serie Scream Queens, serie que la llevó a recibir otra nominación al Globo de Oro. 

En Everything Everywhere All at Once, su personaje es totalmente secundario, cuando la vemos por primera vez se nos presenta como una funcionaria amargada que trabaja en una agencia del gobierno a la que Evelyn (Michelle Yeoh) y Waymond (Ke Huy Quan) deben ir a justificar sus declaraciones de impuestos. Sin embargo, en la medida que avanza Evelyn en los multiversos, Deirdre (su personaje) va cobrando cada vez más importancia, llegando a verla en diferentes versiones y personalidades, lo cual también fue todo un reto para la actriz; según comentarios de ella, Los Daniels le dieron total libertad para que hiciera lo que quisiera durante el rodaje y ella logró sacarle provecho, tanto que incluso realizó algunas de sus propias escenas de acción.

Algunos puntos en contra, es que la película no ha despertado tanta pasión fuera de los Estados Unidos, y en toda la temporada de premios solo logró el premio SAG. Otro punto, que puede ocurrir es en los Oscar con la divición de votos con su compañera de reparto Stephanie Hsu, o incluso puede dividir votos con Agela Bassett, devido a que ambas cargan la etiqueta de leyendas del cine y del famoso comentario “ya le toca”. 

Kerry Condon por The Banshees of Inisherin

Esta es la primera nominación al Oscar para la actriz irlandesa, además se puede decir que es su debut en temas de premiaciones de temporada. Antes de eso, había tenido papeles importantes en televisión en series como RomaBetter Call Saul, además en películas como The Last Station (2009). Condon, se puede decir que es más conocida por darle la voz a V.I.E.R.N.E.S, la inteligencia artificial de la armadura de Iron Man, a partir de Avengers: Era de Ultron.

En The Banshees of Inisherin, McDonagh escribió el personaje de Siobhán específicamente para ella, aquí interpreta a la hermana de Pádraic (Colin Farrell), que es como la voz de la razón de ese pueblo, y es la que intenta mediar la guerra de su hermano con su mejor amigo (Brendan Gleeson). Cuando conocemos a Siobhán entendemos que ha tenido que reprimir su deseo de abandonar la isla para no abandonar a su hermano, un hombre sin ambiciones y poco inteligente. Sin embargo, las locuras que empiezan a ocurrir la hacen replantear su vida. Condon, logra brillar más que nadie de las nominadas en su película, cada aparición de ella es un respiro debido a que su personaje logra darle cordura a los comportamientos de los hombres de la isla. La actriz dota a Siobhán de astucia y temperamento, lo cual le ayuda a la hora de decir sus diálogos, así como la capacidad de asomar sutilmente la depresión que la empuja lentamente a dos caminos: la locura o la muerte.

Su triunfo en los BAFTAS y ser la actriz con más premios de la crítica, la han llevado a sobresalir en esta temporada, su principal ventaja es que la cinta a lo largo de la época de premios no ha tenido tantos detractores como Everything Everywhere All at Once, pero tampoco ha generado pasiones, por lo cual la cinta de McDonagh se ha ido desinflando a lo largo del camino, pero no sería raro escuchar su nombre el próximo domingo.

Stephanie Hsu por ‘Everything Everywhere All at Once’ 

La gran revelación de la temporada es Stephanie Hsu, que al igual que Curtis, la actriz está nominada por Everything Everywhere All at Once. Hsu es conocida por su aparición en la galardonada serie de Amazon Prime The Marvelous Mrs. Maisel donde interpreta a Mei Lin, y hace poco también la vimos en un papel menor en la cinta de Marvel en Shang-Chi (2021).

En la película de los Los Daniels, interpreta a Joy, la hija de Evelyn, que cuando la conocemos todo apunta hacer el típico personaje de la hija que tiene problemas con su madre, pero conforme Evelyn va descubriendo su misión de salvar el multiverso, la relación con su hija alcanza niveles de profundidad insospechados, siendo el verdadero núcleo de la historia, ya que el conflicto principal de la trama gira en el vínculo madre-hija, (spoilers) ya que Joy es también Jobu Tupaki, una asesina tan excéntrica como despiadada que disfruta genuinamente sembrando el caos. Dos personajes muy distintos que le permiten a la joven actriz mostrar una gran variedad de rangos, haciendo un trabajo bastante complejo. 

Algunos puntos en contra, es que la nominación de Hsu puede tomar como de bienvenida, ya que realmente no ha destacado más allá de varias menciones como al SAG, o premios de debut. Por otro lado, el competir contra otra compañera de reparto (Curtis) le puede quitar votos. 

Ganará: Kerry Condon por The Banshees of Inisherin

Podría ganar: Jamie Lee Curtis por ‘Everything Everywhere All at Once’ 

Debería ganar:Kerry Condon por The Banshees of Inisherin

Debería estar nominada: Dolly de Leon por ‘El triángulo de la tristeza’

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *