Pamela Anderson: Una historia de amor | Review

El nuevo documental de Ryan White, es una mirada sencilla sobre la figura de una las mujeres más mediáticas de la cultura pop Pamela Anderson, donde la vemos con una personalidad muy simpática mientras echa un vistazo a su vida pasada y todo lo demás.
Pamela Anderson: Una historia de amor (2023)
Dirección: Ryan White
Documental

Hay nombres, momentos y eventos que han quedado en la memoria de la cultura pop para siempre por diferentes razones, incluso aquellos que la propia industria ha intentado olvidar o mantener a la fuerza, y uno de esos nombres es el de Pamela Anderson; una mujer que ha cargado una cruz como un simple objeto sexual o de fantasías para muchos hombres, que cuando ocurrió el infame Sex Tapes fue ridiculizada e incluso humillada por muchos hombres. Es por eso que el documental de Ryan White, busca darnos una visión más realista, humana y sensible de una de las mujeres más famosas de la historia de la cultura pop.

Pamela Anderson es una presencia en pantalla auténticamente simpática, un poco amistosa, un poco borrosa y sin maquillaje, cuyo retrato en este documental es más íntimo, aunque de alguna manera esquivo. Ryan White trata de mostrarnos su vida y su época, y de la misoginia super intensa que ha enfrentado por parte de liberales y satíricos en su carrera como celebridad. Algo muy valioso que hace el documental, es mostrarnos lo machista, misógino y burlistas que pueden salir algunos monólogos o entrevistas de programas liderados por hombres como David Letterman, Jimmy Kimmel, Conan O’Brien, y sin dudas el peor de todos Jay Leno.

Anderson es entrevistada en su propiedad en Canadá, donde la vemos reflexionando con ironía y astucia sobre los medios, a menudo pasando el rato frente a la cámara con sus dos hijos adultos que son mostrados como cariñosos y protectores. La película utiliza sus diarios dulcemente inocentes y sus videos caseros con su ex marido Tommy Lee, de los cuales se pirateó y vendió el notorio video sexual, lo que ayudó a impulsar la red mundial en su primera era de acceso al internet.

Anderson nos cuenta un poco su historia de fondo: su padre un “proto-Tommy”, de temperamento explosivo, que siempre estaba peleando con su madre, su abuso y violación cuando era niña, su sensacional “descubrimiento” en la multitud por la cámara en un partido de fútbol, ​​luego nos va contando como fue su transformación a lo Jeane/Marilyn como un ícono rubio inquietante; nos narra como fuero sus portadas de Playboy, su ascenso a celebridad mundial en la televisión Baywatch, su matrimonio en la playa con el baterista de Mötley Crüe Lee después de solo cuatro días de relación, hasta llegar al famoso robo aún sin resolver de su video sexual de la luna de miel, situación que la convirtió en el hazmerreír mundial, y que muchos comentaristas masculinos tomaron como luz verde para utilizar su lascivia hacia la mujer.

El documental muestra como tuvo que lidiar con abusos desagradables (incluido el abuso físico) a lo largo de su vida. Los cómicos y “los expertos” de la televisión pensaron que estaban dando golpes, incluido el confiablemente grosero y objetable Larry King. Anderson es sincera sobre la serie de matrimonios y relaciones fallidas que ha tenido, aunque no escuchamos sobre el que tuvo con Jon Peters, y dice que todos fueron un intento desesperado por recuperar la emoción impulsada por el amor que siempre tuvo hacia Lee, aunque también acepta que ese romance nunca funcionará.

Pamela también nos vuelve aclarar que nunca ganó un centavo con el video, y rechaza la teoría de que de alguna manera ella estaba detrás de la filtración. Desde nuestra perspectiva le creemos, pero nos gustaría ver un cuestionamiento más profundo hacia la figura Lee sobre este punto.

Luego la obra nos muestra los años de trabajo que ha hecho Anderson con Peta y como se ha involucrado en el activismo social todos estos años, hasta llegar a su debut en Broadway con el papel de Roxie Hart en Chicago, que según la crítica lo hace muy bien.

Anderson a sus cincuenta años luce mejor que nunca, la vemos llena de energía y su paso por el teatro se puede ver como redención que merece tras muchos años de humillaciones por echo de ser mujer. ¿Seguirá en el teatro musical? Ese sería un gran movimiento: ella merece la felicidad, y tal vez la podamos ver en un futuro en una serie o una película.