Recuerdos de París | Review

Virginie Efira interpreta a una sobreviviente de un ataque terrorista parisino haciendo que su vida cambie para siempre en el nuevo drama de Alice Winocour.
Tour de cine Francés 2023 | Recuerdos de París (2022)
Dirección: Alice Winocour
Reparto: Virginie Efira, Benoît Magimel, Grégoire Colin, Maya Sansa, Amadou Mbow y Nastya Golubeva Carax

Alice Winocour construye un inesperado y ligero filme que sigue a una mujer que se enfrenta a las consecuencias de un horrendo ataque terrorista en una concurrida cafetería de París, cuya experiencia impacta su vida haciendo que todo su mundo cambie, ya que para Mia (Virginie Efira) es como si el ataque efectivamente presionara un botón de reinicio. La película enfatiza lo que un personaje describe como “el diamante del trauma”, los vínculos y conexiones que se forjan entre los sobrevivientes. En sí, el filme explora la idea de buscar la luz en un momento lleno de oscuridad, centrándose en la resiliencia y la curación que deja un trauma. Vale la pena mencionar que la película se inspiró inicialmente en las experiencias del hermano de Winocour, un sobreviviente del ataque de Bataclan, evento que vimos en la película de Isaki Lacuesta Un año, una noche

Este es cuarto largometraje de Winocour, que pese a buscar generar emociones sobre un evento devastador, por alguna extraña razón no termina de impactar como debiera, esto porque la cinta se aleja de explorar el dolor que genera el saber que has sobrevivido y otras personas no, pese ser la idea central del argumento. Por otro lado, Winocour también busca explorar la idea de la esperanza, haciendo que la película se sienta una propuesta más accesible y potencialmente comercial de lo que podría haber sido de otro modo.

Un gran acierto del filme, es que la directora no se enfoca mucho en el evento como tal, y cuando ocurre, solo vemos pies y armas en lugar de los hombres que las empuñan, y el ataque se observa principalmente desde la perspectiva de Mia, que está boca abajo y con el rostro presionado contra vidrios rotos, haciendo que la acción solo se sienta como algo externo,y el sonido juege un papel crucial en esta escena en particular y en otras partes, especialmente cuando la cinta navega en el paisaje emocional de Mia y su avalancha de sensaciones que experimenta en los momentos en que la golpean los flashbacks.

La película trata principalmente del período que va desde los tres meses posteriores al evento en adelante. Mia regresa a París después de haber pasado un tiempo con su madre e intenta reconstruir los recuerdos de esa noche, ya que por alguna razón los ha estado bloqueando, por lo que intenta volver a montar cada fragmento en su mente. Cuando regresa al lugar de los hechos se conecta con un grupo de apoyo para sobrevivientes y familiares en duelo, encontrando un espacio donde podrá ir sanando poco a poco, haciendo que recuerde que ese día le tomó la mano a un joven y ahora va a querer saber que pasó con el chico después del atentado.

La cinta solo se construye en el personaje de Efira, y es ella quien realmente sostiene la película en todo momento, haciendo que no se caiga en los momentos más cursis del guion, como el acto final. Los personajes secundarios quedan desdibujados, como la pareja de Mia, Vincent (Grégoire Colin) o Thomas (Benoît Magimel), un sobreviviente que conoce en el grupo de apoyo y se conectan emocionalmente, pero la cinta no camina por esa idea, pese a que le da varias vueltas al tema.