Riders of Justice | Review

El director de ‘Men & Chicken’, Anders Thomas Jensen, ofrece una comedia absurda, desafiantemente, oscura e inclasificable con Mads Mikkelsen a la cabeza

Riders of Justice (2020)
Dirección: Anders Thomas Jensen
Reparto: Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas, Gustav Lindh, Roland Møller, Nicolas Bro y Andrea Heick Gadeberg
Disponible: Estreno en Cines

El ganador y varias veces nominado al Oscar, Anders Thomas Jensen vuelve a nuestras pantallas de cine con esta película la cual fue originalmente estrenada en su país de origen Dinamarca en el 2020, esta comedia de acción está protagonizada por Mads Mikkelsen el cual encarna a Marcus Hansen siendo el actor más reconocido de la cinta y completando el cast una serie de actores daneses entre ellos Nikolaj Lie Kaas como Otto Hoffmann, Andrea Heick Gadeberg como Mathilde Hansen, Lars Brygmann es Lennart, Nicolas Bro es Emmenthaler, Gustav Lindh como Bodashka.

¿Qué pueden unir a un militar, un estadista, un informático, un experto en reconocimiento facial y un prepago? La pregunta es difícil de contestar, lo cierto es que el filme hace un gran trabajo de guión en desenmarañar lo que pasa por una serie de eventos fortuitos. Un sacerdote de avanzada edad con barba blanca y calvo acompaña a su sobrina a buscar una bicicleta que podría ser su regalo de navidad pero hay únicamente en color rojo y la niña quiere únicamente una azul, el sacerdote le dice que puede que consiga su bicicleta puede que no.

Momento seguido el dueño de la tienda de bicicletas hace una llamada y terminan por robarse una bicicleta azul que se encontraba en una estación de trenes danesa. Marcus es un soldado en Afganistán. Llamó a su esposa Emma, quien le dijo que le habían robado la bicicleta a su hija Mathilde en la estación de tren y que el automóvil familiar ahora no arranca. Emma y Mathilde caminaron hasta la estación de tren.

Otto y Lennart están trabajando en un algoritmo infructífero, el cual según afirman estos, puede usarse para predecir eventos futuros. Todos los eventos son el producto de una serie de eventos anteriores, pero debido a que a menudo no se tienen los suficientes datos, se clasifican como eventos fortuitos. El comité que está financiando dicho algoritmo decide despedirlos al no estar convencidos con los resultados.

Mientras Otto tomaba el tren a casa, notó a un hombre tatuado en el mismo vagón. Luego vio a otro hombre ponerse de pie, tirar bocadillos y bebidas a la basura y bajarse del tren. Mathilde y Emma subieron al tren. Estaba lleno, así que Otto insistió en que Emma se sentara. Luego, el tren chocó con otro tren, que se inclinó hacia la derecha y mató a Emma.

Posteriormente Otto se convence así mismo que esto no pudo ser un accidente por lo tanto convence a su amigo Lennart de ayudarlo a recopilar información que pruebe que fue un atentado premeditado, con lo cual posteriormente presenta a Marcus el cual busca venganza por la muerte de su esposa. Esto acaba en un singular equipo el cual termina por añadirse Emmenthaler un experto en reconocimiento facial.

La película tiene muchos puntos fuertes entre ellos la actuación seria y melancólica de Mikkelsen esta se ve mejorada por el conjunto de actores que lo acompaña tanto Lars Brygmann, Nicolas Bro y Nikolaj Lie Kaas hacen un trío cómico el cual te mantienen sonriendo y riendo durante toda la película lo que permite un balance con la actuación de Mads generando una construcción de personajes sobresaliente.

Esta comedia negra termina por pasar por distintos géneros de gran manera resultando en que los momentos cómicos no terminen por arruinar el drama o la acción construida, la profundización de la masculinidad del personaje principal es destacable la cual termina por buscar el centro de tan mesurado, violento y rígido militar recordando la importancia que tiene su familia y de cierto modo encontrando un sentido a una vida que concibe insatisfactoria tras la muerte de su esposa junto con unos inusuales compañeros y su hija. Los jóvenes en esta película parecen tener más conocimiento de la importancia de la salud mental la cual es muchas veces menospreciada por sus mayores, haciendo una alegoría nada forzada de la importancia de esta.

Sin duda alguna vale la pena recomendarse es una joya que se puede encontrar solo en cines.