SAG-AFTRA anunció este jueves que están en huelga contra las compañías de cine y televisión, marcando la segunda vez en la historia de Hollywood que los actores se unen a los guionistas en la lucha por mejores condiciones laborales.
La junta nacional de SAG-AFTRA celebró su reunión hoy jueves por la mañana y tuvieron votó por unanimidad para aprobar una huelga presentada por el comité de negociaciónes, dijo Duncan Crabtree-Ireland, negociador jefe de SAG-AFTRA, durante una conferencia de prensa.
“Los miembros del sindicato deben retener su trabajo hasta que se pueda lograr un contrato justo”, dijo en la sala de actores y periodistas de SAG. “Nos han dejado sin alternativa”.
“Estamos siendo víctimas de empresas codiciosas”, dijo la presidenta de SAG-AFTRA,Fran Drescher, durante la conferencia de prensa de este jueves. “En algún momento tienes que decir ‘No, no vamos a soportar esto más. Ustedes están locos. ¿Qué estás haciendo? ¿Por qué estás haciendo esto?'”
“Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos estaremos en peligro. No se puede cambiar el modelo de negocio tanto como se ha cambiado y no esperar que los contratos no cambien también”, dijo. “No puedo creer… cómo [los estudios] alegan pobreza, que están perdiendo dinero a diestra y siniestra, cuando dan cientos de millones a sus directores ejecutivos. Es asqueroso. Me avergüenzo de ellos.”
El contrato del sindicato venció a la medianoche del miércoles, luego de haber sido prorrogado hasta el 12 de julio, y un mes de negociaciones resultó en poco progreso con respecto a la serie de temas que enfatizaba el SAG-AFTRA, donde destacaba el papel de la inteligencia artificial y la transición a la transmisión para explicar la necesidad de un paro laboral.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los estudios, argumenta que presentaron un acuerdo que ofrecía “aumentos salariales y residuales históricos, límites sustancialmente más altos en las contribuciones de pensión y salud, protecciones de audición, períodos de opción de serie más cortos y una propuesta innovadora de IA que protege las imágenes digitales de los actores para los miembros de SAG-AFTRA”.
“Ciertamente, una huelga no es el resultado que esperábamos, ya que los estudios no pueden operar sin los artistas que dan vida a nuestros programas de televisión y películas”, dijo la AMPTP en un comunicado después de que se confirmara la huelga. “Lamentablemente, la Unión ha elegido un camino que conducirá a dificultades financieras para incontables miles de personas que dependen de la industria”.
Toda la producción bajo el contrato de cine y televisión SAG-AFTRA se detendrá de inmediato, lo que paralizará los proyectos tanto en los EE. UU. como en todo el mundo. La huelga es la primera bajo el contrato de cine y televisión de los artistas desde 1980.
La única “doble huelga” anterior, que involucró tanto a actores como a guionistas, se produjo en 1960, cuando Ronald Reagan dirigió el Screen Actors Guild. En esa huelga, tanto los escritores como los actores luchaban con problemas de compensación que surgieron de los albores de la televisión.