Saw X: El juego del miedo | Review

John Kramer ha resucitado de entre los muertos en Saw X, pero no te preocupes, esta no es una situación de recuela a lo Halloween, pero si es una entrega que subraya la fatigada franquicia, pero en última instancia, hay detalles que rescatar.
SAW X (2023)
Dirección: Kevin Greutert
Reparto: Tobin Bell, Michael Beach, Synnøve Macody Lund, Steven Brand y Shawnee Smith
Disponible: En cines

Hollywood sigue buscando la manera de seguir exprimiendo sus franquicias y sagas ante una carente situación de ideas originales, por lo que no es extraño llegar al cine y ver la décima entrega de la franquicia de SAW una vez más, donde nos toca ver a una mujer que grita mientras se ve obligada a cortarse una pierna y succionar un litro de sangre de su herida reciente para evitar que le corten la cabeza con un alambre dentado, spoiler alert, no lo logra. Entonces surge la pregunta, como hemos llegado aquí.

Mi respuesta salta al salir de la sala cuando un colega me consulta si me gusto, mi cara fue de realmente alguien cree que este circo es bueno, cuando los agujeros de guion saltan a la vista, y es claro que único motivo que hay para soportar una décima parte de este circo es la codicia financiera en Hollywood, esto porque el género del terror es el más rentable en Hollywood y es el más fácil de producir, aparte la gran mayoría de los filmes no han gente muy famosa que les cobre millones de dólares, es así como en esos detalles tenemos la respuesta de tener en cartelera una cinta tan mediocre como SAW X, que siendo justos hay que decir que es la mejor secuela de la franquicia, listón que no era muy difícil de superar.

La decisión de acabar con el gran villano de la serie Jigsaw en Saw III fue apropiada en su momento, ya que la idea original era que fuera una trilogía, pero viendo el éxito que fue, los creadores cayeron en sus propias trampas, por lo que siguieron haciendo secuelas llenas de flashbacks, y completando una historia de fondo cada vez más complicada, haciendo que cada nueva película de Saw pareciera más un circo que una película. Pero, la gota que derramó el vaso fue el intento por desviarse de la trama original y crearon un Spin-off terrible llamado Espiral, cinta dirigida por Chris Rock de 2021, cosa que en su propio desarrollo no tiene mucho sentido y que incluso el fan más devoto de SAW no sabría explicar en qué momento de la trama ocurren estos eventos.

Después de ese horror, la saga regresa, pero en esta ocasión con el propio Jigsaw, también conocido como John Kramer interpretado una vez más por Tobin Bell, pero como sabemos que está muerto, aquí lo tenemos resucitado mediante un truco ciertamente ingenioso, la película tiene lugar entre la primera y la segunda película de Saw, que como sabemos en esos tiempos Kramer se enfrenta a su diagnóstico de cáncer terminal, al que le quedan apenas unos meses. Este se entera de un nuevo tratamiento que lo podrá ayudar a curar su enfermedad, por lo que vuela a Ciudad de México animado por la promesa de una cura. Pero una vez finalizado su procedimiento, Kramer descubre que todo fue una cruel estafa y promete enseñarles a los estafadores una lección inolvidable, y lo que sigue es predecible, visto y revisto.

El filme construye de una manera interesante su regreso a la serie y, si bien las últimas secuelas se habían vuelto tontas y terribles y, simplemente buscaban el morbo gratuito, en otras palabras no había desarrollo, aquí hay un plan mucho más claro y, dado lo aborrecible que es la estafa, toma ese recurso para justificar las acciones. La primera mitad del filme es un poco tediosa y hay una relativa falta de horror (salvo una secuencia de sueño en la que rompen unos dedos) puede ser una prueba para algunos, pero extrañamente es más magnética que el caos que viene después, cuando comienzan las trampas, que es verdad, son más retorcidas, pero con muy poco suspenso sobre el resultado que van a tener. Lo peor de SAW X, son sus predecibles giros, todos se ven venir en cada esquina.

Algo interesantes es su estética, que es un poco anticuada y sucia, pero que saca provecho de la nostalgia de los primeros Saws. Si bien Saw X es un regreso algo decente comparado con todo lo demás, pero eso no le quita que se sienta como una tontería malinterpretada, cuyo giro final requiere tantas coincidencias que es más difícil de digerir que las trampas que construye Jigsaw, que siempre ha sido un villano raro, por un lado obsesionado con su rígido sentido de la moralidad y disgustado por la decadencia que lo rodea, pero oscilando entre muertes por corte de cerebros y quemaduras por radiación.