Sisi y yo | Review

Nos llega otro retrato de la emperatriz Isabel de Austria, en una cinta que funciona debido a su producción opulenta que favorece un enfoque accesible, pero no puede escapar de un guion que pierde ritmo, le falta de emoción y personalidad, pese al desempeño de sus actrices.
FCE2024 | Sisi & Yo (2023)
Dirección: Frauke Finsterwalder
Voces: Sandra Hüller, Susanne Wolff, Georg Friedrich, Stefan Kurt y Sophie Hutter

Caprichosa, encantadora, cruel e impulsiva, así se ha descrito a la emperatriz Isabel de Austria (o Sisi, como era conocida) toda una pesadilla narcisista. Pero la devota condesa Irma Grafin von Sztaray (Sandra Hüller), dama de compañía de la emperatriz (Susanne Wolff) en los últimos cuatro años antes de su muerte en 1898, vive en la órbita de una mujer que es famosa por sus cambios de humor. Al igual que en Corsage de Marie Kreutzer, que también explora los últimos años de la vida de Sisi, esta película juega con los mismos anacronismos que la peli de Kreutzer, como es la banda sonora y las elecciones de vestuario.

Tal vez sea desafortunado que está película llegue tan inmediatamente después de Corsage: las comparaciones son inevitables, y Sisi & Yo, carece de la visión audaz, el espíritu rebelde y el enfoque intelectual de la película espinosa de Kreutzer. Pero si algo tienen diferentes estas dos películas, es la forma en que se interpreta a Sisi, la de Vicky Krieps era una interpretación contenida, llena de fuerza y con una gran presencia, la versión de Frauke Finsterwalder que cae en la actriz Wolff es una mirada con un enfoque accesible sin tanto dinamismo, una decisión arriesgada, pero que es poco probable que perjudique el cierto encanto que carga la figura de Sisi.

Sin dudas lo más llamativo del filme es la presencia de Hüller, que se reencuentra con Finsterwalder después de Finsterworld (2013). La actriz se nota que disfruta su personaje de Irma, que al principio de la película es una mujer torpe y socialmente inepta. Tras rechazar el matrimonio y un convento, su única opción restante es trabajar para la corte austrohúngara, en este caso para la emperatriz, cuya presencia cambiará la vida de Sisi.

Atraída por el atractivo de la amistad, Irma se doblega ante la voluntad de la Emperatriz en todo, frenando su apetito saludable para igualar las obsesiones de Sisi por la delgadez, también cambia su estilo de vestimenta para adoptar el estilo preferido de Sisi. Aquí, la diseñadora de vestuario Tanja Hausner sobresale, con muchas formas elegantes, austeras y bloques de color. No es históricamente precisa, pero captura el espíritu poco convencional de la Emperatriz y, al combinar y contrastar con las elecciones de ropa de Sisi, hay una taquigrafía visual que da una pista sobre el estatus de cada personaje dentro del círculo íntimo en cada momento de la trama.

Estamos claros que ese estilo del vestuario y el uso anacrónico de la banda sonora con canciones pop es toda una referencia a la épica María Antonieta de Sofia Coppola; solo que en este caso las elecciones musicales no contribuyen a suavizar lo que puede ser un planteamiento tonal algo irregular. Los celos cáusticos y las maquinaciones dan paso a algo que parece Lady Chatterley’s Lover en la televisión de los domingos por la tarde, pero sin ir más lejos.

Sisi & Yo al final es una película con una textura de película para televisión, que, si bien ofrece pocas sorpresas o novedades a la historia de Sisi, al menos se comporta con una dignidad en su mayor parte.