Sisu | Review

Un sangriento thriller de supervivencia ambientado en la naturaleza finlandesa donde unos nazis se enfrentan contra un hombre solitario y sangriento.
Sisu (2022)
Dirección: Jalmari Helander
Reparto:
Jorma Tommila, Aksel Hennie, Jack Doolan, Mimosa Willamo, Onni Tommila

Jalmari Helander crea una cinta oscura y ultraviolenta de supervivencia sobre un hombre solitario que intenta escapar de un grupo de nazis ambiciosos, mientras se enfrentan a las adversidades de la naturaleza finlandesa. Sisu es un filme que lo que le falta en matices históricos o narrativos, lo compensa con creces con una acción extravagante y sangrienta.

La trama de Sisu es realmente simple, a pesar de tener un trasfondo histórico que nos ubica en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, y los oficiales nazis han adoptado una política de tierra arrasada al verse obligados a retirarse de Finlandia. Cuando un pequeño pelotón liderado por el coronel Bruno (Aksel Hennie), se encuentra con un hombre solitario con una gran cantidad de oro, deciden perseguirlo para quitarselo por cualquier medio necesario. Sin embargo, no habían contado con que este hombre taciturno y con cicatrices es un excomandante finlandés llamado Aatami (una actuación dominante y cruda de Jorma Comilla); un hombre convertido en una máquina de matar sin control al que muchos le dicen ‘El Inmortal’. Ciertamente el hombre está a la altura de esa reputación durante el tiempo de ejecución de la película, ya que lo vemos sobrevivir a palizas, tiroteos, ahorcamientos, a un campo minado y a un accidente aéreo.

Desde el primer momento del filme queda claro que a Helander no le interesa el realismo de la historia y simplemente busca generar impacto, evitando cualquier contexto histórico o conflicto psicológico en el personaje, así que simplemente lleva su historia al más puro estilo de películas de Hollywood como Rambo.

Esa influencia es todavía evidente en el hecho de que, a pesar de su ambientación muy específica, Helander enmarca su película en un clásico western al darle un mundo salvaje y sin ley, además de colocar a su héroe solitario a que se enfrente a las hordas merodeadoras.

Visualmente, el filme es toda una experiencia gracias a la fotografía de Kjell Lagerroos que captura la inmensidad del paisaje con un toque fantástico y siniestro, que se eleva con la partitura de Juri Seppa y Tuomas Wainola, que combinan el sonido de las cuerdas con voces profundas y guturales para darle a la película una profundidad que necesita, ya que su historia no la tiene.