La familia Forger, una de las más apreciadas dentro del mundo del anime contemporáneo, regresa con una nueva misión luego de la emisión de sus primeras dos temporadas, esta vez en pantalla grande.
Spy xFamily: Code White (2023)
Puntuación: ★★★
Dirección: Takashi Katagiri
Disponible: Estreno en cines
Spy x Family fue un bombazo cuando, de la mano de Wit Studio y CloverWorks, se emitió su primer capítulo en la temporada de abril del 2022, al plantear una historia entretenida, repleta de sobresaltos que guardaba un componente emocional efectivo, lo que le permitió encabezar las listas de popularidad de aquel entonces. Su éxito fue tal que, en forma de mercadería, figuras o anuncios promocionales, se inundó el mercado al punto de convertirse en un punto de unión entre el público más joven y las audiencias de mayor edad.
En octubre del 2023 se estrenó la segunda temporada de este anime protagonizado por Loid, Yor y Anya Forger, donde pese a los esfuerzos, tanto la calidad como la repercusión mediática de la serie sufrió un declive significativo, aunque esto no afectó los planes de la productora para lanzar, unos pocos meses, la película Spy × Family Code: White, que retoma de manera los eventos de la obra televisiva, esta vez bajo el contexto de unas vacaciones navideñas, siguiendo la clásica estructura de “especiales” o “películas paralelas” a la historia central que muchos animes actualese emplean, como es el caso de My Hero Academia o One Piece, por mencionar unos pocos.
Como es de esperar, la película opta por seguir la fórmula y no inventar; nuevamente la operación Strix y la conformación de la familia “falsa” (que cada vez se va uniendo más, de una manera enternecedora) pende de un hilo, ya que los altos mandos vigilan a Loid de cerca, esperando resultados inmediatos que reflejen avances cuantificables. Al igual que en todos los episodios de la serie, Anya busca robarse el show y ser el elemento catalizador de momentos hilarantes y ridículos, donde la superviviencia del mundo entero se ve amenazada por, en esencia nimiedades narrativas.
Los Forger, desesperados porque su pequeña logre ganar un concurso de cocina, deciden viajar a Frigis, esto para aprender la receta de un postre clásico, pasando por gags que funcionan en mayor o menor medida. La inlusión de una posible infidelidad de Loid a Yor agrega un nuevo elemento cómico y de tensión, mientras que de la mano de Takashi Katagiri en la dirección, con guion de Ichirō Ōkouchi, se consigue crea un balance entre la cotidianeidad familiar y la comedia simple con los momentos de de acción y peligro de forma tan natural que al final, durante casi 2 horas, es posible pasar un buen rato relajándose ante una historia simple que no es nada del otro mundo, pero que mantiene encanto en sus personajes.
No es necesario conocer al detalle la serie de animación para comprender lo que sucede en la película, ya que una parte importante del primer acto funciona más como un resumen que como build-up para lo que va a suceder, lo que puede mermar la fuerza inicial del relato, sin olvidar que varios personajes secundarios con costo aparecen y tienen menciones honoríficas, lo que termina por decepcionar un poco. Lo que concierne a la animación, dirección de arte, fondos y el trabajos de los seiyus, la nota es altísima, ya que el cariño detrás de esta producción se palpa en cada secuencia.