Super Mario Bros. La Película | Review

El plomero más famoso de la historia tiene finalmente su adaptación a la pantalla grande en esta colorida y divertida película animada.

Super Mario Bros. La película (2023)
Puntuación: ★★½
Dirección: Aaron Horvath, Michael Jelenic
Reparto: Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Charlie Day, Jack Black, Keegan-Michael Key, Seth Rogen, Fred Armisen, Sebastian Maniscalco, Kevin Michael Richardson y Charles Martinet.

Sin duda alguna la palabra videojuego va relacionada de alguna manera con Nintendo, empresa japonesa con sede en Tokio, responsable de la creación de consolas icónicas como el Wii, Gameboy o la SuperNintendo, sumado a los juegos de Mario Kart o la Leyenda de Zelda. Partiendo de esa realidad, las expectativas al rededor de una mega producción animada basada en uno de los juegos más queridos eran muy altas, ya que la gran virtud de Mario Bros ha ido su capacidad de adaptarse a los cambios generacionales, sumando adeptos de todos los grupos etarios.

En el filme, la aventura que se plantea es sencilla, como debe serlo tratándose de su material de origen: Mario y Luigi son dos plomeros italianos que trabajan en Brooklyn en una avería subterránea, cuando de repente por motivos inexplicados, ambos caen por una tubería y viajan a un mundo nuevo mágico, en donde se encontrarán con personajes ya conocidos por todos como Peach, Toad, Bowser o el mismo Donkey Kong, visitando lugares icónicos de la franqucia como el Reino Champiñón o la encantadora Senda Arcoíris, presente en todos lo juegos de la serie principal de Mario Kart.

La mejor expresión para definir esta película sería compararla con un “outfit simpático”: cada escena es colorida, las referencias a los queridos juegos de la franquicia abundan y los más pequeños pueden pasarla bien sin esfuerzo alguno, pese a la cantidad de irregularidades que esta nueva adaptación posee. Es importante recalcar que en varios aspectos el filme con su intención: entretener y divertir, sumado a una animación bien lograda que no rompe el molde ni se sale de la media, quedando en un aceptable pese al alto presupuesto que estaba disponible.

La propuesta de Nintendo es clara, su audiencia serán niños y sus padres, aunque bajo este pretexto el filme carece de una historia: no existe algún hilo conductor lógico entre las secuencias y el guion es más bien un esbozo carente de narrativa, estamos ante un conjunto de momentos que apuestan por entretener (algunos con más éxito que otros) sin necesidad de guardar coherencia, en donde las conveniencias están a la orden del día.

Este tipo de películas tiende a generar disgustos dentro de la crítica y aplausos por parte de los fans, especialmente debido al evidente componente nostálgico detrás del marketing de la producción, es razonable que una persona se emocione al ver en pantalla grande a personajes carismáticos con los que creció, juntando en distintas consolas y escenarios, sin embargo, el relato roza lo descarado al no justificar el porque los personajes tienen que competir en una carrera a lo Mario Kart o el como rescatar a Luigi parece una misión para principiantes.

La posibilidad de expandir el rico universo de Mario Bros en formato de películas/series es enorme, la secuela ya está en discusiones dentro del estudio y las teorías de unir en algún punto la historia del plomero italiano más famoso con Sonic crecen mientras el filme continúa dando excelentes réditos en taquilla y en mercaderías asociadas con este blockbuster.

En otras palabras, si se trata de fanáticos incondicionales de la saga, Super Mario Bros. La Película cumple a cabalidad respetando y recordando a las miles de personas que de alguna u otra manera han crecido de la mano de esos juegos, mientras que los más pequeños pueden entretenerse por un rato con una película inofensiva, carente de algún valor más allá de su carga nostálgica y simpáticos personajes.