Tin & Tina | Review

Tin & Tina es un thriller de terror psicológico que habla sobre el fanatismo religioso sin mucha profundidad, pero mantiene un sentido de realismo basado en el uso de la divinidad como una fuerza persuasiva.
Tin & Tina (2023)
Puntuación: ★★★
Dirección: Rubin Stein
Reparto:  Milena Smit; Jaime Lorente; Carlos González Morollón y Anastasia Russo

El debut de Rubin Stein es una extraña combinación de ideas que no todas terminan de funcionar, por un lado nos coloca a dos niños raros por no decir otro adjetivo, y los mezcla con un fanatismo religioso casi terrorífico e incluso inocente que funciona a tintes medios, ya que el guion nunca va a buscar o analizar las bases de ese fanatismo y el por qué los niños deciden hacer lo que hacen, ya que los deja como dos seres de pura maldad, pero una maldad cuestionable, aspecto que se puede tomar como un deseo irresistible de descubrir hasta dónde pueden llegar sus ingenuas perversiones o cuestionamientos de la fe.

Milena Smit interpreta a una madre adoptiva que por motivos de salud Dios le ha negado ser madre (en terminos del filme). Aquí, al joven actriz logra darnos una nueva faceta, y siendo sinceros es lo mejor del filme. Su peculiar manera de hablar y gesticular es a veces hipnotizante y en otras irritante ya que su tono de voz es muy suave, pero ese detalle, termina funcionando y logra transmitir el calvario en el que vive, especialmente por las culpas que carga; pero volvemos al guion, ya que nunca termina en profundizar algunas reacciones del personaje. Por otro lado, Jaime Lorente está correcto. Tiene ese carácter de padre y esposo ausente, es frívolo y casi ciego antes los eventos que ocurren, muy común para época que los hombres fueran así, Lorente cumple, pero tampoco llega a entregar un trabajo destacable.

Técnicamente la cinta cumple, la vestimenta de los niños es casi macabra, pese a usar ropa normal de la época, pero la forma en estos se mueven y expresan, hace que esa vestimenta se sienta muy acorde a las inquietudes de los personajes. Ya que una de las virtudes es la estética ochentera que ofrece el filme. Además, la puesta en escena, en ocasiones un tanto fantasiosa, recuerda al estilo de Guillermo del Toro en El Espinazo del Diablo o Cronos.

El filme de Rubin Stein, intenta explorar temas como los mencionados o el machismo de la sociedad, donde la fiugra de la mujer era relegada a los trabajos del hogar y a la familia, sin posibilidad de alzar la voz, lástima que la cinta no se moja como desea en estos temas, simplemente los expone y ya, nunca hay un análisis o debates, pero el principal fallo es el del fanatismo religioso, ya que nunca lleva su crítica o punto de vista a una conversación, y realmente las consecuencias de los actos no tienen una moraleja.

Tin y Tina, es por mucho un filme interesante desde la mirada del horror psicológico, ya que sabe transmitir mediante la sutileza de los personajes y la sencillez de sus escenas ese terror que le tenemos a lo desconocido, especialmente si viene acompañado con temas como la religión.