Tótem | Review

Lila Avilés regresa al cine con una historia sobre una familia que organiza una fiesta a un joven padre moribundo de cáncer, cuyo drama es elegante pero poco emotivo.
FICM 2023 | Tòtem (2023)
Dirección: Lila Avilés
Reparto: Naíma Sentíes, Montserrat Marañón, Marisol Gasé y Teresa Sánchez

Personalmente es refrescante ver una película mexicana que no hable de drogas, violencia o personas desaparecidas, esto lo digo porque en los últimos años el cine de autor de dicho país se ha volcado a tratar estos temas una y otra vez, solo el año pasado pudimos ver filmes como Manto de Gemas, El Norte sobre el vació, Ruido o La Civil, todas esas cintas narran de una u otra los mismos temas sociales; por lo cual al llegar y ver Tótem se siente refrescante, esto porque te dice que en México hay más historias que se pueden contar o explorar y no tienen nada que ver con carteles o violencia. Este mérito hay que dárselo a la guionista y directora mexicana Lila Avilés, quien crea una obra íntima y de gran naturalidad.

Tótem es un drama sobre una familia que vive una crisis. Esta pieza temáticamente rica ofrece un conjunto de vívidos estudios de personajes, mientras reflexiona sobre la vida, la muerte y el tiempo, en gran medida desde la perspectiva de una niña.

La palabra “tótem” es un objeto considerado sagrado al que las personas le atribuye una importancia, estos objetos pueden ser cotidianos o incluso un árbol de bonsái; ese concepto Avilés, lo traslada a la figura de Tonatiuh (Mateo García), un joven padre y talentoso artista que muere de cáncer. Su familia y amigos le están organizando a Tona una gran fiesta en su casa, misma con el objetivo de celebrar su vida y el amor que lo rodea, aunque tal vez sin reconocer hacer que el hombre vaya a la fiesta puede ser un honor que simplemente acabe con Tona, ya que se encuentra en una etapa terminal de la enfermedad.

Algo interesante que habría que mencionar es que el personaje de Tona está ausente durante la primera mitad de la película, y está solo se enfoca en los distintos miembros de la familia ocupados con sus preparativos, tácticas de evasión y actividades que les permitirán apartar la mirada de la terrible verdad; todo mostrado desde la mirada de los niños que vemos en la casa, especialmente de la hija de Tona.

Entre la variedad de personajes que seguimos está la hermana de Tona, Nuria (Montserrat Marañón), que está estresada por cocinar un pastel y en un momento sorprendentemente abofetea a su hija por ser grosera con la estrafalaria peluca de payaso que va a usar la hija de Tona, Sol (Naíma Sentíes). Hay tensión con la otra hermana de Tona, Alejandra (Marisol Gasé), pero la pareja de Tona y madre de Sol, Lucía (Iazua Larios), la mantiene unida. El patriarca de la familia, Roberto (Alberto Amador), es un psicoterapeuta con consultorio en la casa familiar, un sobreviviente de un cáncer de garganta. Entre todo ese circo sobresale a una mujer que llega a la casa para disipar las supuestas energías negativas que habitan en la casa, esto lo hace agitando un palo encendido y eructando como si fuera una exorcista.

A lo largo de la película vemos las tensiones y discusiones entre los hermanos, especialmente conversando sobre si Tona debe recibir más morfina, lo que ayuda con el dolor, pero lo vuelve incoherente y, en cualquier caso, el tratamiento es caro. Esto se toma con más fuerza cuando aparece realmente Tona: una figura delgada y abandonada que no habla de sus sentimientos de ninguna manera, y es cuidado por su enfermera, interpretada por la brillante Teresa Sánchez, que aquí tiene un personaje muy pequeño, pero verla en pantalla siempre es algo bueno.

Tótem es una cinta íntima y rodada con mucha naturalidad, pero en realidad no sucede nada de importancia real: nada es de importancia comparada con la inminente muerte de Tona y el amor que le tienen, que al final es lo que cuenta la cinta, pero fuera de eso las cosas que van sucediendo no cobrar con gran fuerza. Un acierto con el que juega la cineasta, es retratar todos esos eventos desde la inocencia infantil de Sol, haciendo que la atmósfera de la película no se sienta pesada.