Tu casa o la mía | Review

Reese Witherspoon y Ashton Kutcher se reúnen en pantalla para interpretar a unos mejores amigos que intercambian casas durante una semana, en una insulsa comedia que prometía mucho.
Tu casa o la mía (2023)
Dirección: Aline Brosh McKenna
Reparto: Reese Witherspoon, Ashton Kutcher, Jessie Williams, Steve Zahn y Zoe Cha

Durante la semana del día de San Valentín es normal que nos llegue tanto al cine como a plataformas varias comedias románticas, un género que ha tenido un incremento reciente donde tuvimos éxitos como The Lost City oTicket to Paradise, y es por eso que una de las actrices favoritas de ese género tendría su regreso, incluso  uno podría esperar ingenuamente un poco más de ese regreso. Reese Witherspoon regresa al cine, con su primer papel protagónico en seis años desde su trabajo en Home Again otra comedia romántica. Pero Tú casa o la mía de Netflix, en la que trabaja con Ashton Kutcher, es tan olvidable como aburrida, pero es considerablemente más decepcionante dada la participación de Witherspoon.

La trama en sí no intenta ser compleja ni mucho menos interesante, esta toma como elementos familiares a dos mejores amigos que en realidad podrían ser almas gemelas disfrazadas de Cuando Harry conoció a Sally, para luego cambiar a lo The Holiday (el intercambio de casas); la cinta inicia con los coro de la canción de Gwen Stefani y Akon The Great Escape encabeza con una escena de apertura ubicada en el 2003, aquí los personajes de Witherspoon y Kutcher tienen una aventura de una noche borrachos.

Pronto estamos en el presente con la tensa madre soltera de Witherspoon que vive en Los Ángeles, y el chico que vimos en la primera escena se convirtió en su mejor amigo y en un hombre sinvergüenza que vive en la ciudad de Brooklyn. Luego, la película los ve quedarse en las casas del otro durante una semana, ella para que pueda completar un curso universitario y él para que pueda cuidar a su hijo, todo eso para darse cuenta de que, no hay premios por adivinar este, que tal vez deberían vivir en la misma ciudad y ser una pareja feliz.

Witherspoon había estado tomando riesgos muy interesantes en los últimos años luego del éxito de 2014 Wild que le valió su segunda nominación al Oscar, cinta que nos sirvió de recordatorio de lo que puede y está dispuesta a hacer, lo que la llevó a un pequeño papel en Inherent Vice, para luego brillar en el reparto de Big Little Lies y en el de The Morning Show; luego de su paso por la televisión, la actriz vuelve al mundo de las películas con Tú casa o la mía, lo que nos lleva a decir que es un poco frustrante verla específicamente atrapada en el modo de mamá neurótica una vez más (especialmente cuando está escrita sin ninguna textura o detalle real), sino también ver la película apegada a los estereotipos de género más aburridos imaginables. ¡A ella le gusta cocinar! ¡A él le gusta ser mujeriego! Una versión mucho más interesante habría visto los roles invertidos, él como el padre pegajoso y ella como la fobia al compromiso.

Lo que lleva a que los personajes queden reducido a nada y lo que podría haberse sentido al menos vagamente conectado a tierra rápidamente se convierte en una caricatura tonta con dos protagonistas insípidos y en su mayoría impecables apoyados por personajes absurdos de una nota interpretados por Zoe Chao y Steve Zahn como si fueran en una película para niños.

Lo peor de todo es la poca química entre Witherspoon y Kutcher, lo que hace que la cinta sea nada entusiasta.