Una buena persona | Review

Florence Pugh y Morgan Freeman interpretan a dos personas que buscan la manera de superar una tragedia que los marco, en lo nuevo de Zach Braff como director.
Una buena persona (2023)
Dirección: Zach Braff
Reparto: Florence Pugh, Morgan Freeman, Molly Shannon, Celeste O’Connor, Chinaza Uche y Alex Wolff

Esta nueva película dirigida y escrita por el cineasta Zach Braff, que se puede ver en Prime Video; que toca temas como el dolor, el sufrimiento, el rechazo del pasado, y, sobre todo, la superación personal. Braff nos presenta una trama que tiene el potencial de tocar los corazones de los espectadores, pero que a veces se desvía en la forma en que se desarrolla. Una Buena Persona, cuenta con destacadas actuaciones, como Florence Pugh en el papel de Allison y Morgan Freeman como Daniel, quienes sostienen una historia que, en ocasiones, se vuelve un tanto compleja y demandante, dada la naturaleza del drama que aborda.

La película nos presenta a Allison, una joven llena de vida y entusiasmo, con todo lo que desea por delante y a punto de casarse con Nathan, quien forma parte de su exitosa vida. De camino a conseguir el vestido soñado para su boda, ocurre un aparatoso accidente, el cual le causa graves heridas y provoca la muerte de sus dos acompañantes: su futura cuñada y su futuro cuñado. Esto genera que, al cabo de un año, toda la vida por la que había trabajado Allison se derrumbara. Se hizo adicta a las pastillas para el dolor, la OxyContin, lo que generó un desvío emocional mucho más fuerte. Para enfrentar su adicción busca unirse a un grupo de ayuda, donde se topa inesperadamente con Daniel, el papá de Nathan, quien sufre adicción al alcohol. Allí en su lucha por salir de la adicción y aceptar su pasado, Allison intenta también buscar el perdón de Daniel.

Este filme es un poco difícil de comentar, no porque sea enredado, sino por el hecho de no tener un rumbo claro en su guion y una abundante lista de temas que toca. La protagonista Florence, interpreta un personaje difícil de exponer. Tenemos claro que una persona adicta tiene una interpretación particular, lo cual complica bastante su completo entendimiento para su rol como actriz. Conocemos bien a Florence interpretando papeles desafiantes, y en este caso no fue la excepción, a mi parecer realizó de manera satisfactoria todo su trabajo; el punto en donde se complica su papel es que la historia no termina de aterrizar, y se llena mucho de tragedias. Además de ello, existen otros temas de por medio que alejan también el punto central de la película lo cual le quita mucho mérito y pareciera que están de más. Por otra parte, posee en su material picos elevados con excelentes diálogos, actuaciones, cámaras, etc; pero que cinco minutos después ese pico desciende abismalmente, creando un desequilibrio en sus escenas.

A Good Person

La intención de la película es muy buena, y habla de un tema que poco se comenta, pero que muchos lo viven a diario. Existen en el mercado muchísimos analgésicos y antidepresivos los cuales generan fuertes adicciones en las personas, complicando mucho más el problema, sin tratarlo en realidad. En Una buena persona, no se llega a comprender si es o no un tema fuerte de la película, porque lo dejan muy de lado en muchas ocasiones; sin embargo, cabe resaltar el gran mensaje que terminan dando a la audiencia, un tema poco hablado por los profesionales, debido a intereses empresariales, pero que influye contundentemente en la salud mental y física de las personas.

Existen pocas películas sobre estos temas, principalmente tratan más de drogas en general, olvidando los fármacos; por otra parte, de igual manera existen documentales que tocan estos temas, sin la importancia que se les debería dar. De hecho, en la película quisieron resaltar bastante la adicción a los fármacos, dando a entender muy bien cuando le preguntaban a Allison que si era adicta a las drogas, la protagonista dejaba bien en claro que su adicción era a su analgésico.

Otro aspecto importante mostrado en el filme, aunque no lo resalta mucho, es el cómo tratar ciertos problemas en general, evitando el uso de fármacos; en letras minúsculas “drogas”. Es un hecho que el uso de estos medicamentos puede combatir muchos problemas de salud, pero a veces no se nos habla de otras maneras en cómo podríamos solucionarlos. Un lema recalcado en esta película es “hurt people hurt people” como método de entendimiento y comprensión, de que siempre existe una salida, que necesitamos de otras personas para salir adelante y que nunca se está solo.

Esta interesante entrega, tiene aspectos muy buenos en su guion, pero con ciertas caídas en el manejo de las situaciones que aborda el contexto del hilo. A pesar de que el drama es un poco forzado, si se logra ver con cuidado la película, puede resultar de gran ayuda para muchos.