La 80ª edición del Festival de Cine de Venecia comienza este 30 de agosto con varios títulos aspirantes a la temporada de premios, como “Ferrari” de Michael Mann, “Maestro” de Bradley Cooper, “Priscilla” de Sophia Coppola y “The Killer” de David Fincher.
Como informó anteriormente por medio de Variety, el festival ha confirmado que Adam Driver y Penélope Cruz estaráN en Venecia para promocionar Ferrari mientras que también se espera a Cailee Spaeny y Jacob Elordi, quienes interpretan a Priscilla y Elvis Presley en Priscilla, así como a la propia Priscilla Presley. También se espera que Jessica Chastain llegue para promocionar Memory, del mexicano Michel Franco.
Aunque Cooper no podrá ir a Venecia, su drama de Netflix sobre Leonard Bernstein será promovido por la progenie del maestro, Jamie y Alexander Bernstein y Nina Bernstein Simmons.
En total, habrá suficientes actores, directores de renombre y otras personalidades de Estados Unidos y otros lugares, para proporcionar una cantidad decente de material mediático. Pero no hay duda de que Venecia sentirá el impacto de la huelga SAG-AFTRA, que prohíbe a los miembros del sindicato realizar cualquier tipo de actividad promocional de películas producidas por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), aunque algunas de películas que se verá en Venecia no son parte de AMPTP.
La interrupción del SAG-AFTRA en el Lido comenzó en julio cuando Challengers de Luca Guadagnino, protagonizada por Zendaya, Mike Faist y Josh O’Connor había sido fijada como la apertura del festival, pero fue retirada del festival debido a complicaciones promocionales, por lo que tuvó que ser reemplazada rápidamente por la épica de la Segunda Guerra Mundial Comandante, dirigida por el autor Edoardo De Angelis, que adquiere un significado político oportuno en Italia.
Comandante está protagonizada por la estrella italiana Pierfrancesco Favino como el heroico comandante naval Salvatore Todaro, quien el 15 de octubre de 1940, como comandante del submarino Cappellini, hundió un barco mercante belga llamado Kabalo que transportaba piezas de avión y operaba bajo dominio británico. Luego salió a la superficie, desobedeciendo órdenes de su propio mando, para rescatar a los 26 tripulantes del Kabalo, obedeciendo lo que llamó “la ley del mar” según la cual “nadie queda en el mar”.
Pero el festival no solo tendrá que lidiar con las consecuencias de la huelga de actores de Hollywood, ya que también se espera escuchar comentarios sobre la fuerte llegada de inmigrantes norteafricanos que intentan llegar en barco a la isla siciliana de Lampedusa, el puesto de avanzada más meridional del país. Por lo que no es casualidad que Io Capitano lo nuevo Matteo Garrone, que proyecta en Venecia el 6 de septiembre, reconstruye y describe con precisión la odisea de los inmigrantes africanos hacia Europa a través del Mediterráneo. Es probable que añada más leña a la controversia local.
La 80ª edición de Venecia se celebrará del 30 de agosto al 09 de septiembre.