Wendell y Wild | Review

Wendell y Wild es la divertida, fascinante y ambiciosa unión de trabajo entre Selick y Jordan Peele que nos entregan muchas cosas en la travesura gótica de stop-motion de Netflix.
Wendell y Wild (2022)
Dirección: Henry Selick
Reparto: Jordan Peele, Keegan-Michael Key, Lyric Ross, Tamara Smart, James Hong y Angela Bassett

Hacer una película de Stop-Motion se sabe que es un trabajo que amerita mucha dedicación y que no es nada fácil desarrollar una película de este tipo. Pero ¿qué mejor manera que con grandes productores como los que trabajaron en este nuevo filme de Wendell & Wild? El director, conocido ya por otras películas animadas de este tipo como la muy conocida Coraline o la espectacular obra James y el melocotón gigante. También por su participación como director de Pesadilla Antes de Navidad o Little Nightmares. Ha sido todo un experto en este tema y cómo no esperar una buena participación en esta nueva entrega. Y, además se destaca, por el tipo de película sombría, el guión por parte de Jordan Peele y también voz del personaje Wild. Y demás actores reconocidos que interpretan las voces de los personajes.

Aunque bueno, mucha representación, pero ¿qué tal la película en sí? La historia está basada de un libro gracias al novelista conocido por historias de terror, Clay McLeod Chapman, trata de una joven llamada Kat quien pierde a sus padres y al sentir culpa por la muerte de ellos, se vuelve rebelde y la ingresan a un colegio religioso donde la piensan educar mejor. Ahí se percata de ser una doncella infernal, lo cual le permite invocar a dos demonios llamados Wendell y Wild; al invocarlos lo que ella desea es recuperar a sus padres, sin embargo, no es la manera a como ella se lo imaginaba, los recupera de una manera zombi.

Siempre es de admirar las películas hechas en Stop-Motion debido a su dificultad, y ver buenos trabajos al final de todo el esfuerzo, merece mucho mérito. Wendell & Wild, realiza un excelente trabajo en cuanto a este tipo de animación, con movimientos bastante característicos para esta película, diferenciándola de otras películas en Stop-Motion. Y, claro, era de esperar una historia bastante extraña e inusual en una película de este tipo; su idea es bastante impar, el hecho de tener la capacidad de invocar demonios para recuperar a los padres fue una idea de mucha creatividad, y más que todo la manera en cómo lo hacían, con la crema para el cabello del padre de los demonios.

Sinceramente era de esperar un poco más de esta película, con muy buen equipo de trabajo y una excelente historia, a mi parecer quedó debiendo bastante en la exposición final. La sucesión de eventos en la película no me pareció correspondiente a la trama, y hubo varias escenas donde no convergían del todo con el hilo. Su estructura carece de momentos trascendentales donde el observador evita perderse cada detalle. Y allí es donde está el mayor defecto que a mi parecer tiene la película. Si la comparamos con Coraline o alguna otra película de Stop Motion, al ser extravagantes, se disfruta mucho tanto de su animación como de su arte al crear algo maravilloso. Con Wendell & Wild se pierde esa expectativa que se tiene antes de ver el largometraje, no mantiene al espectador emocionado durante la película, y el final recae en una solución no muy atrayente a lo que se espera.

De cierta manera, se llegan a querer los personajes en ella, se siente empatía hacia Kat por el tema de sus padres, no obstante, faltó ponerle un poco más de emoción incluso a este tema. Además, se trata la batalla personal que tiene Kat al pensar que la muerte de sus papás fue culpa de ella. Gracias a toda la experiencia que vivió y al permitírsele volver a verlos, enfrenta ese problema y ayuda a que encuentre un nuevo camino en su vida sin ese impedimento.

La película es entretenida y se pasa bastante bien, es agradable verla en compañía. Como menciono anteriormente, se esperaba algo mejor, pero eso no le quita de que Netflix hizo un excelente trabajo en la realización de este filme. Cabe decir que a quien le guste las películas extrañas y con sucesos fuera de lo común, esta es la película que deben ver ahorita.