La 11.ª Edición del CRFIC proyectará 57 películas de Centroamérica, el Caribe y el mundo del 24 al 31 de octubre en cuatro sedes en la provincia de San José.
El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), el evento cinematográfico más prominente de Costa Rica, vuelve a las salas con competencias centroamericanas y locales, películas históricas y algunas grandes premiadas de festivales internacionales. Bajo la firme convicción de garantizar espacios más inclusivos, guiados por su lema “Cine en todas partes”, el CRFIC11 convoca al público a partir del 24 y hasta el 31 de octubre a acercarse a sus diferentes sedes en San José: Cine Magaly, Centro de Cine, Centro Cultural Costarricense Norteamericano y la Alianza Francesa.
El Costa Rica Festival Internacional de Cine se ha convertido en el evento de mayor envergadura de la industria cinematográfica de la región, un espacio único y una importante vitrina para cineastas emergentes y de amplia trayectoria. Esa proyección internacional y posicionamiento se ratifica mediante la reciente Declaratoria de Interés Cultural en la que se destaca como uno de los principales eventos cinematográficos en el país. Bajo esos estándares de calidad, la undécima edición del CRFIC apuesta por una programación de alto nivel que incluye 57 películas de Centroamérica, el Caribe y el mundo.
La relevancia de este Festival se sustenta en que es un evento internacional que coloca su foco sobre el cine centroamericano y caribeño. “Hemos visto año tras año el aumento y la persistencia en la calidad y la credibilidad de la Competencia Centroamericana y Caribeña de Largometraje. Esa sección del Festival es una demostración de cómo el cine centroamericano ha ido creciendo no solo en cantidad, sino en calidad y en visibilidad en espacios a nivel internacional”, enfatizó Raciel del Toro, Director General del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.
“La selección de películas para este festival incluye a maestros como Kore-eda Hirokazu, que demuestra lo mejor de sí en Monster, o Aki Kaurismäki, con su regreso al cine en Fallen Leaves. Por otro lado, nuestro equipo se complace de presentarle al público costarricense obras reveladoras como Geographies of Solitude y Herbaria, ambas reflexiones sobre nuestra relación con la naturaleza y la memoria. Además traemos obras premiadas como As Bestas, Goya a la mejor película, y La jauría, ganadora de la Semana de la Crítica en Cannes. Cineastas como Myriam Charles y Ana Cristina Barragán nos hablan del futuro del cine con obras desafiantes y muy propias de sus voces atrevidas”, agregó Chaves Espinach.
Este año, la sección Retrospectiva, dedicada a destacados cineastas de renombre internacional en vida, cuyas obras demuestran un firme compromiso con la exploración cinematográfica en diversos formatos, géneros, temas y formas de producción, celebra a Marcela Zamora Chamorro, quien ha destacado en la industria cinematográfica con más de treinta cortometrajes y cinco largometrajes documentales que han sido premiados y reconocidos en festivales de todo el mundo.
COMPETENCIA CENTROAMERICANA Y CARIBEÑA DE LARGOMETRAJE
Baladi Aldaia (2022), dirección: Ishtar Yasin, Costa Rica, Irak, Chile, Egipto
Domingo y la niebla (2022), dirección: Ariel Escalante, Costa Rica, Catar
El caso Padilla (2022), dirección: Pavel Giroud, España, Cuba
Guián (2023), dirección: Nicole Chi, Costa Rica
La hembrita (2023), dirección: Laura Amelia Guzmán, República Dominicana
La hija de todas las rabias (2022), dirección: Laura Baumeister, Nicaragua, México, Países Bajos
La pecera (2023), dirección: Glorimar Marrero, Puerto Rico, EE.UU., España
Las hijas (2023), dirección: Kattia G. Zúñiga, Panamá, Chile
Llamadas desde Moscú (2023), dirección: Luis Alejandro Yero, Cuba, Alemania, Noruega
Órbita (2023), dirección: Clea Eppelin, Costa Rica, Chile
Tengo sueños eléctricos (2022), dirección: Valentina Maurel, Bélgica, Francia, Costa Rica
Vicenta B (2022) dirección: Carlos Lechuga, Cuba, Francia, EE.UU., Colombia, Noruega
PANORAMA
Anhell69 (2022) Dirección: Theo Montoya, Colombia, Rumania, Francia, Alemania
As Bestas (2022) Dirección: Rodrigo Sorogoyen, España, Francia
Ce”e Maison (2022) Dirección: Miryam Charles, Canadá
Corsage (2022) Dirección: Marie Kreutzer, Austria, Luxemburgo
EO (2022) Dirección: Jerzy Skolimowski, Polonia, Italia
Falcon Lake (2022) Dirección: Charlotte Le Bon, Francia, Canadá
Fallen Leaves (2023) Dirección: Aki Kaurismäki, Finlandia, Alemania
Geographies of Solitude (2022) Dirección: Jacquelyn Mills, Canadá
Herbaria (2022) Dirección: Leandro Listorti, Argentina, Alemania
La Jauría (2022) Dirección: Andrés Ramírez Pulido, Colombia, Francia
La Piel Pulpo (2022) Dirección: Ana Cristina Barragán, Ecuador, Grecia, Alemania, México
Medusa Deluxe (2022) Dirección: Thomas Hardiman, Reino Unido
Monster (2023) Dirección: Hirokazu Kore-eda, Japón
No Bears (2022) Dirección: Jafar Panahi, Irán
Pacifiction (2022) Dirección: Albert Serra, Francia, España
Tierra seca en llamas (2022) Dirección: Joana Pimenta y Adirley Queirós, Brasil, Portugal
ENFOQUE
Be!a soy yo (2022) Dirección: Katia Lara, Honduras
Espejo (2023) Dirección: Manuel Santander, Guatemala, Chile
DE JÓVENES
Croma Kid (2023) Dirección: Pablo Chea, República Dominicana
Oink! (2022) Dirección: Mascha Halberstad, Países Bajos
RETROSPECTIVA: MARCELA ZAMORA
El sentido de las cuerdas (2022) Dirección: Marcela Zamora, El Salvador, México
La película (2007) Dirección: Marcela Zamora, El Salvador
Los ofendidos (2016) Dirección: Marcela Zamora, El Salvador, México
El cua!o de los huesos (2015) Dirección: Marcela Zamora, El Salvador, México
Xochiquetzal: la casa de las flores bellas (2007) Dirección: Marcela Zamora, El Salvador, México
María en tierra de nadie (2011) Dirección: Marcela Zamora, El Salvador, México, Guatemala